El Siglo de Durango
Recuerdan los diputados Manuel Herrera Ruiz y José Juan Cruz Martínez el 2 de octubre de 1968, mientras coinciden en que esa fecha marcó un cambio social en la historia del país.
El primero de los mencionados calificó al acontecimiento del 2 de octubre como un “doloroso parteaguas de una transformación”, así como el inicio del papel que juega la sociedad en la evolución de su presente y en la planeación del futuro; mientras que Cruz Martínez consideró que el país se transformó a partir del movimiento estudiantil de 1968, donde los jóvenes se incluyeron en el cambio social del país.
Manuel Herrera comentó que después de casi cuatro décadas de lo sucedido en Tlatelolco, el país ha cambiado, ya que “los procesos se han renovado”, además de vivir en un “país de libertad, donde se puede cuestionar, pensar diferente y actuar conforme a las convicciones sin ser reprimido”, argumentó el diputado de extracción priista.
Asimismo, el legislador petista, Cruz Martínez, consideró que es necesario reivindicar aspiraciones y sueños de las generaciones de los años 60, ya que fue en esa década cuando sucedieron “importantes cambios” tanto electorales como políticos, tras enfatizar que lo mismo pasó con la transformación de las relaciones sociales y el desarrollo de diferentes expresiones artísticas y culturales.
Manuel Herrera recordó que en el movimiento de 1968 los jóvenes se quejaron de la falta de oportunidad política, mientras que las nuevas generaciones demandan empleo, al tiempo que exhortó para que el compromiso vaya encaminado a llevar a cabo tanto reformas como programas que eviten que la juventud “se acerque a la ruina”.
Asimismo, Juan Cruz recordó que fue en 1968 cuando se hizo conciencia de la necesidad de cambios en el país, relacionados con la no violencia de Estado para acabar con los adversarios y modelos de educación demandados por los estudiantes.