A un año de la entrada de la Policía Federal a Oaxaca piden liberar a ‘presos políticos’.
Los 70 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un paro estatal y seis marchas masivas con el objetivo de condenar el primer aniversario de la “brutal” entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) para “reprimir” al pueblo de Oaxaca.
Por esta razón, un millón 300 mil estudiantes se quedaron sin clases al permanecer cerradas alrededor de 13 mil 400 escuelas.
El vocero de la sección 22 del SNTE, Daniel Rosas Romero, manifestó que las marchas masiva que realizó el magisterio de Valles Centrales y Sierra en la capital; el del Istmo en Tehuantepec; el de la Costa en Puerto Escondido; el de la Cañada en Cuicatlán; el del Papaloapam en Tuxtepec y el de la Mixteca en Nochixtlán, se efectuaron sin ningún contratiempo.
Durante las manifestaciones, los maestros lanzaron consignas y portaron pancartas en contra del Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, la PFP, el ex presidente Vicente Fox, el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, del presidente Felipe Calderón y la ley del ISSSTE.
De igual forma, se pronunciaron por la derogación de la Ley del ISSSTE, la libertad de los “presos políticos”, entre éstos Flavio Sosa, y la entrega de las 128 escuelas en poder de los priístas de la sección 59 del SNTE.
La marcha en la capital salió de donde se instaló la barricada de Brenamiel durante el movimiento social del 2006, para recordar que en esta fecha entró la PFP para ocupar el zócalo de Oaxaca.
La entrada de la PFP el año pasado, originó que se registraran varios combates con los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), principalmente el dos, el 20 y el 25 de noviembre que dejó por lo menos 500 detenidos, 300 consignados y centenares de heridos.
El secretario de acuerdos de la Sección 22 del SNTE, Domingo Cabrera, afirmó que la asamblea estatal del magisterio adelantó que para el día 15 de noviembre habrá cuatro movilizaciones para boicotear el tercer informe de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y culminarán con una megamarcha el día 25.
Mientras que el vocero de la APPO, Marcelino Coache Verano, acusó durante el mitin que “en el nombre de Dios fuimos reprimidos", en clara alusión al entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal.
El vocero del magisterio adelantó que el próximo dos de noviembre realizarán una jornada cívico-cultural en Ciudad Universitaria para recordar la victoria de los universitarios y de la APPO en defensa de la autonomía de la máxima casa de estudios de Oaxaca.
Posteriormente, informó que alrededor de siete mil maestros de Oaxaca participarán en la movilización nacional que saldrá del las oficinas del ISSSTE rumbo a Los Pinos, en la ciudad de México.
Y ese mismo día se incorporan al plantón indefinido, unos mil 500 maestros de la sección 22 del SNTE.
Además, del 5 al 14 de noviembre realizaran rondas de asambleas delegacionales de información y análisis sobre la propuesta de relevo seccional.
Posteriormente, el 15 de noviembre se realizará una movilización masiva que partirá de cuatro puntos, con una variante de que Valles Centrales se trasladará a la Cámara de Diputados para rechazar el desinforme de Ulises Ruiz Ortiz, dijeron.
Luego de realizar el 16 de noviembre el foro estatal de la CNTE y de participar en la próxima asamblea estatal, cerrarán sus movilizaciones el 25 de noviembre con una megamarcha.