Familiares de las víctimas depositaron ayer flores en la estación del Metro King’s Cross, en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas del 7 de julio de 2005 (7-J) en Londres. (EFE)
Reino Unido recordó ayer el segundo aniversario de los atentados en esta capital con ceremonias y fuertes medidas de seguridad, mientras comparecía el primer sospechoso vinculado con los ataques fallidos de la semana pasada.
En una emotiva ceremonia en el jardín ubicado en la estación del Metro de King´s Cross de Londres, el primer ministro británico Gordon Brown colocó flores en memoria de las 52 víctimas que dejaron los cuatro ataques contra el servicio de transporte público en 2005.
El jefe del Gobierno británico, acompañado del alcalde de Londres, Ken Livingstone y varios políticos locales, colocó la ofrenda floral sin hacer declaraciones y se limitó a guardar un minuto de silencio, inclinando la cabeza en señal de respeto por las víctimas.
A la guardia de silencio se unieron cientos de personas, incluidos sobrevivientes de los ataques, que se concentraron en las afueras de la estación del Metro para participar en la ceremonia, informó la British Broadcasting Corporation (BBC).
Londres recordó así a sus muertos por los atentados del 7 de julio con varias ceremonias religiosas en diversas iglesias, en el marco de un nuevo escenario crítico, cuando el país atraviesa una alerta “severa” de amenaza de ataques, por los hechos de la semana pasada.
Al respecto, el primero de los ocho detenidos por su presunta implicación en los fallidos intentos de ataque de hace una semana apareció ayer ante la Corte del Magistrado de la Ciudad de Westminster, en el centro de Lodnres.
El doctor iraquí Bilal Abdulla, de 27 años de edad y criado en Londres, se presentó en la Corte sólo para confirmar su nombre y fecha de nacimiento tras ser acusado de conspirar entre enero y junio de este año para causar explosiones en Reino Unido.
Abdulla, arrestado el sábado pasado tras estrellar un vehículo en llamas en el edificio central del aeropuerto de Glasgow en Escocia, deberá comparecer de nuevo ante la Corte del magistrado el próximo día 27, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
La Policía británica mantiene en detención a otros seis extranjeros vinculados con los fallidos, todos empleados del Servicio Nacional de Salud (SNS), mientras que Australia mantiene en detención al octavo sospechoso, un doctor indio.
Gordon afirmó la víspera que la investigación ha cobrado una dimensión internacional y que está a punto de conducir al descubrimiento de la célula que los planeó desde el extranjero desde hace más de un año.
Como parte de las pesquisas, Australia ha implementado varios días de redadas en cooperación con la Inteligencia británica, mientras que Estados Unidos informó que dos de los sospechosos realizaron indagaciones sobre Londres previo a los intentos de ataque.
Revelan que ‘médicos terroristas’ buscaron ingresar a EU
Dos de los médicos arrestados en conexión con los recientes atentados fallidos de Londres y Glasgow formularon solicitudes para practicar su profesión en EU, según publicó ayer el diario “The New York Times”.
El “Times”, que cita a un funcionario familiarizado con la situación, señala que la fuente confirmó que los dos doctores se pusieron en contacto con la Educational Commission for Foreign Medical Graduates, una organización sin ánimo de lucro de Filadelfia que ayuda a extranjeros que quieren trabajar o recibir entrenamiento médico en Estados Unidos.
El funcionario, que según el rotativo neoyorquino pidió no ser identificado porque todavía hay una investigación en marcha en Gran Bretaña, dijo que los investigadores no han encontrado pruebas de que ninguno de los ocho arrestados en el caso hubiesen estado en Estados Unidos.
El “Times” no menciona los nombres de los dos médicos, aunque sí alude a que, según la cadena de televisión estadounidense NBC, podrían ser Mohammed Haneef, de 26 años, que fue arrestado esta semana en Australia cuando trataba de volar a la India, su país natal, y Mohammed Jamil Asha, también de 26 años, y con pasaporte jordano aunque nacido en Arabia Saudí.
Jamil Asha fue arrestado la semana pasada en Gran Bretaña.