Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Recuerdan sismo con ‘macrosimulacro’

A 22 AÑOS | MÁS DE TRES MILLONES DE MEXICANOS PARTICIPAN EN ‘MACROSIMULACRO’ DE TERREMOTO

Miles de personas fueron evacuadas de edificios de la zona Centro como parte de un Macrosimulacro del sismo
convocado por la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Miles de personas fueron evacuadas de edificios de la zona Centro como parte de un Macrosimulacro del sismo convocado por la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Agencias

Los cimientos de México están firmes y nos dan identidad, dice Felipe Calderón.

Más de tres millones de habitantes de la Ciudad de México participaron ayer en un “macrosimulacro” de sismo con motivo del 22 aniversario del terremoto de 8.1 grados en la escala Richter que en 1985 dejó miles de muertos en la capital, informaron fuentes oficiales.

Miles de edificios fueron desalojados ante una simulación de alerta de un terremoto de 6.9 grados en la escala Richter, que duró 34 segundos y cuyo epicentro se localizó en el municipio de Petatlán, en las costas del sureño estado de Guerrero, según la hipótesis de la Secretaría de Protección Civil capitalina.

El titular de esa entidad, Elías Moreno, dijo que la participación fue “masiva y sincronizada” y que en el “macrosimulacro” fueron evacuadas tres millones 3 mil 153 personas en un total de siete mil 970 inmuebles en toda la ciudad, con un saldo “blanco” y sólo 17 incidentes menores.

De la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron evacuados unos 70 mil estudiantes y profesores en sólo cinco minutos, según las fuentes. En el Congreso de los Diputados tardaron 6.5 minutos en desalojar a 600 personas, informó su presidenta, Ruth Zabaleta.

Un trabajador de Protección Civil dijo que un inmueble pequeño se desaloja en unos 45 segundos, pero uno grande, como la Torre Latino, de 45 pisos y unos 200 metros de altura, demora 14 minutos en quedar vacío.

El alcalde de la capital, Marcelo Ebrard, que ayer participó en la inauguración de un foro internacional de la Iniciativa de Terremotos y Megaciudades (EMI, por sus siglas en inglés), habló de las experiencias aprendidas de 1985.

El 19 de septiembre de dicho año, un movimiento telúrico de gran intensidad sacudió la capital y dejó un balance de 10 mil muertos, según el Gobierno y 45 mil fallecidos según organizaciones civiles de damnificados.

El sismo provocó también más de 40 mil millones de pesos en pérdidas económicas, según cálculos oficiales y extraoficiales. Moreno indicó que si hoy se produjera un temblor como el de 1985 con la preparación de entonces, las pérdidas serían cuatro veces mayores.

Izan bandera a media asta

Los cimientos de la nación son firmes, están profundamente arraigados en nuestra historia y nos dan una sólida identidad, aseguró el presidente Felipe Calderón al encabezar en el Zócalo capitalino la ceremonia para recordar a las víctimas de los sismos de 1985.

La Plancha del Zócalo amaneció cercada con vallas que instaló el Estado Mayor Presidencial.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el presidente descendió de su vehículo un minuto antes de las 7:00 horas y caminó en medio de una valla formada por elementos de la Policía Militar, flanqueado por los Secretarios de Marina, Defensa y Gobernación.

Después de haber izado la bandera nacional a media asta en el Zócalo capitalino, el titular del Ejecutivo dijo en Palacio Nacional, que después de los sismos de 1985, México se convirtió en un país más solidario, ya que el Gobierno de aquel entonces fue rebasado por la catástrofe.

“Estos cimientos son el amor a México, el amor a esta tierra y a su gente; estos cimientos son la hermandad, la unidad, el espíritu solidario en momentos de tragedia. Sobre esos cimientos debemos seguir construyendo una mejor nación para los mexicanos que vienen”.

Señaló que con la misma unidad, valentía y solidaridad mostrada hace 22 años “convoco a todos a que sigamos luchando con tesón para superar la adversidad y forjar una nación cada día más fuerte”. Calderón aseguró que hoy México es más fuerte y está mejor preparado para enfrentar fenómenos naturales, lo que quedó demostrado, ante el embate de los más recientes huracanes registrados en el país.

Avanza sismología mexicana

“El sismo de 1985 constituyó un parteaguas en la investigación sismológica en México”, afirma Cinna Lomnitz Aronsfrau, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien sostiene que durante la primera década posterior al terremoto hubo un importante incremento en la investigación y en el número de publicaciones científicas tanto por investigadores mexicanos como extranjeros.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Lomnitz mencionó que los científicos del país han aprendido más acerca de este fenómeno y de cómo afecta a la Ciudad de México, pero lamentó que el crecimiento numérico y cualitativo de la comunidad sismológica mexicana ha sido lento, lo que indica una falta de realismo sobre la percepción del peligro sísmico.

Lomnitz comentó que, a 22 años del sismo de 1985, son muchas las cosas nuevas que se saben, por ejemplo, antes se pensaba que los suelos blandos amortiguaban las ondas sísmicas y hoy se sabe que las construcciones en suelo blando se encuentran en peligro.

Explicó que cuando sucede un sismo en el Pacífico las ciudades costeras no deben sufrir un gran daño puesto que el subsuelo es muy duro. Pero el sismo busca un canal natural llamado guía de ondas, que conduce la energía sísmica hacia el interior por lo que al llegar a la Ciudad de México, se acopla con otra guía de ondas en la capa de lodo que dejó el antiguo lago. La energía queda atrapada en ese estrato y las ondas rebotan en su interior hasta durante cinco minutos.

Agregó que la investigación en sismos beneficia a nuestro país “de rebote”, pues a medida que las contribuciones científicas de los expertos mexicanos son más reconocidas en el extranjero se reflejan en avances tecnológicos que también son adoptados en México.

Otro ejemplo del aprendizaje tras el sismo de 1985 se aprecia en el efecto de “golpeteo” que, si bien era conocido por los sismólogos, después del terremoto se comprendió mejor y ayudó a modificar los criterios de construcción, afirmó Carlos Valdez, jefe del Servicio Sismológico Nacional.

El efecto “golpeteo” consiste en que los edificios deben vibrar para liberar la energía que les está siendo transmitida por las ondas sísmicas que provienen del subsuelo.

En 1985 los edificios que vibraban se encontraron con que exactamente al lado y pegado a ellos se construyeron otros edificios de menor tamaño que impidieron el modo natural de vibración. Al suceder esto, se generaron esfuerzos que ocasionaron el colapso de uno o varios pisos, dijo Valdez .

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miles de personas fueron evacuadas de edificios de la zona Centro como parte de un Macrosimulacro del sismo
convocado por la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Clasificados

ID: 298783

elsiglo.mx