Los recortes a las participaciones federales han sido recuperados en su gran mayoría, pues de 146 millones de menos que sufrió Durango, la Federación ya le ha recuperado más de 100 millones en el balance semestral.
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Al cierre del mes de junio el Gobierno del Estado de Durango ha recuperado cerca de 100 millones de pesos de los 146 millones que le fueron recortados por la Secretaría de Hacienda en el primer cuatrimestre.
Y es que, en el mes de junio de este año se tuvo un comportamiento a favor por 41 millones de pesos en la entrega de participaciones federales, indicó Carlos Contreras Galindo, secretario de Finanzas del estado.
Dijo que es el segundo mes que se da en forma consecutiva un saldo favorable en las participaciones que ha enviado la Federación en el presente año para el Estado y los municipios duranguenses.
Contreras Galindo recordó que los ajustes al mes de abril habían significado menos ingresos federales para Durango por el orden de 146.6 millones de pesos.
Sin embargo, puntualizó que en mayo y junio esta cifra se redujo primero a 86.8 millones de pesos, debido a que llegaron recursos con ajuste positivo en mayo, y después a 45.8 millones por el ajuste favorable del mes de junio.
El funcionario resaltó que, de los ajustes al mes de junio, que suman 45.6 millones de pesos, 4.4 millones corresponden al ajuste a los municipios, y de esta cifra el 36.5 por ciento lo representan Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Contreras detalló que los ajustes de las participaciones a los municipios alcanzaban la cantidad de 28.1 millones de pesos al mes de abril.
Sin embargo, en mayo esta cifra de recortes bajó a 11.2 millones, y en junio bajó aún más a 4.4 millones, por lo que Contreras dedujo que la mayoría de los municipios han lograron un mayor equilibrio en sus finanzas.
El funcionario puntualizó que el Gobernador de Durango ha impulsado en diferentes foros nacionales y regionales un esquema de revisión de estos ajustes.
Y señaló que el planteamiento de la administración estatal se ha hecho tanto ante la Secretaría de Hacienda, como ante el Presidente de la República, como ocurrió en su reciente visita a Durango, el jueves 24 de mayo de 2007.
Contexto
Durante el primer cuatrimestre de 2007 los ajustes a las participaciones federales que aplicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fueron negativos para el Estado y los municipios de Durango y de todo el país.
En ese lapso las cantidades de recursos por concepto de participaciones federales sufrieron un recorte entre el presupuesto proyectado y lo real recibido en las arcas estatales y municipales.
Sin embargo, en mayo y junio, los ajustes de las participaciones federales han tenido un saldo a favor, lo que ha permitido una recuperación financiera para los Gobiernos Estatal y Municipales, en lo que respecta a Durango.