EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- En esta época no sólo el cuerpo y la mente deben ser recargados, tu vieja computadora también necesita algo de mantenimiento. ¿Has notado que tu computadora ya no es tan rápida como antes? ¿Cuando la prendes tienes que esperar varios minutos antes de poder trabajar? ¿El desorden es tan grande que ya no encuentras las carpetas y archivos que necesitas?
¡Tranquilo! No tienes que gastar lo poco que pudiste ahorrar ni mucho menos empeñar algo para comprar una PC nueva. En muchos casos, hacerle un mantenimiento es suficiente para recuperar su rendimiento ideal.
Estas son algunas acciones que dejarán tu equipo listo para trabajar en el 2007:
ORDENAR ARCHIVOS
Si trabajas mucho en tu PC y eres desordenado o vives de afán, seguramente a tu escritorio en Windows no le cabe un ícono más; por otra parte, tus archivos deben estar regados por todo el disco duro de la computadora sin orden alguno.
Aprovecha este tiempo y organiza las cosas. Por ejemplo, crea una carpeta en el escritorio y guarda allí los íconos que rara vez usas (deja sólo los que empleas con frecuencia; por ejemplo, los que te sirven para abrir tus programas favoritos). Eso despejará el escritorio de Windows.
Además, ve a la carpeta Mis documentos y crea carpetas temáticas de acuerdo con tus necesidades (documentos de trabajo, cosas personales, archivos viejos, etc.); luego revisa cada archivo, borra los que ya no necesitas y ubica los demás en las carpetas correspondientes.
Si eres demasiado desordenado como para hacer esto, hay otra opción: baja el programa gratuito Google Desktop Search (desktop.google.com/es), que te permite realizar búsquedas en el PC tan sencillas y rápidas como en Internet.
Gracias a este software, podrás mantener tu caos y seguir inundado de basura, pero encontrarás todo más fácil.
PROGRAMAS QUE DEMORAN INICIO
Si sientes que la computadora tarda más de lo normal para entrar a Windows, seguramente se debe a que tiene muchos programas que se cargan automáticamente cada vez que se inicia ese sistema; para acelerar un poco este proceso, desactiva algunos de ellos.
Varios de esos programas ponen un pequeño ícono en la parte inferior derecha del escritorio de Windows (al lado izquierdo del reloj) y es posible que los puedas desactivar desde ahí.
Para ello, da clic derecho sobre el ícono del programa que quieres desactivar y selecciona en el menú que aparece alguna opción que te permita abrirlo o cambiar su configuración. En muchos casos la función que lo activa dice ?cargar este programa al iniciar Windows? o algo así; desmárcala.
Otros programas se esconden en otra parte: la carpeta Inicio, que abre automáticamente todo el software que se incluya allí. Para revisarla y sacar los programas que no te interesa activar cada vez que entras a Windows, da clic en el botón Inicio, selecciona ?Todos los programas? y escoge ?Inicio?; basta con que arrastres un ícono fuera de allí para que ese software deje de cargarse (pero no se borra).
DESINSTALAR PROGRAMAS INÚTILES
Muchas veces uno instala programas que sólo necesitó durante un tiempo o versiones de prueba que después de unos días dejan de funcionar. Si los borras, obtendrás más espacio libre en su disco duro.
Para ello, da clic en el botón Inicio y seleccione ?Panel de control?. Da doble clic en ?Agregar o quitar programas?, selecciona el que quieres eliminar y oprime ?Cambiar o quitar?. Una recomendación: borra sólo los productos que estás seguro que no volverás a utilizar; de lo contrario, te tocará instalarlos de nuevo.
LIBERAR ESPACIO EN EL DISCO DURO
A medida que usas la PC, se llena de archivos temporales y otros elementos que le roban espacio en el disco duro.
La forma más fácil de detectarlos y eliminarlos es por medio de la herramienta ?Liberador de espacio en disco? de Windows XP. Para abrirla, da clic en el botón Inicio y selecciona ?Todos los programas?, ?Accesorios?, ?Herramientas del sistema? y luego ?Liberador de espacio?.
Ese programa primero analiza el disco duro (C:) para calcular la cantidad de espacio que puede recuperar. Da clic en las casillas de verificación de las opciones que le presenta y luego en Aceptar. Ambas labores (tanto la de calcular como la de eliminar) se pueden demorar varios minutos dependiendo del tamaño de su disco.
DESRAGMENTAR EL DISCO
Aunque suene extraño, Windows no siempre guarda sus archivos y documentos en sectores contiguos del disco duro. A veces, un solo archivo puede estar almacenado por pedazos en diversos sectores del disco. Este proceso se llama fragmentación.
Cuando los archivos están demasiado fragmentados en el disco, a la computadora le toma más tiempo ?armarlos? para mostrárselos en la pantalla. Por eso, es importante que con cierta frecuencia desfragmentes el disco duro para volver a unirlos, y así mejorar el rendimiento.
Para ello, da clic en el botón Inicio, seleccione Mi PC, da clic derecho en el disco C, escoge Propiedades, da clic en la pestaña Herramientas, oprime ?Desfragmentar ahora? y da clic en Desfragmentar (el proceso puede tardar varios minutos e incluso horas si su disco duro es de buena capacidad).
COPIAS DE SEGURIDAD
Tu computadora puede tener una falla grave en cualquier momento que te haga perder archivos valiosos (debido a un virus, un daño en el disco duro, etcétera). Eso por no mencionar el riesgo de que alguien te la robe, que es una posibilidad todavía más aterradora.
Por ello, es importante que crees copias de tus documentos, de las fotos que no quieres perder y de la colección de música que tanto te costó digitalizar, entre otros archivos.
Esta copia de seguridad se debe guardar en un dispositivo de almacenamiento externo. Algunas opciones son: un CD grabable, que tiene 700 megabytes (MB) de capacidad; un DVD, al que le caben 4,5 gigabytes (GB) de datos (4.500 MB); una memoria USB y un disco duro externo.
Generalmente los archivos que se incluyen en una copia de seguridad son aquellos que están en la carpeta Mis documentos. Si sueles guardar elementos en otro sitio, no olvides incluirlos.
Es posible sacar copias de seguridad manuales, pero Windows XP incluye una herramienta que facilita la tarea: da clic en el botón Inicio, selecciona ?Todos los programas?, ve a ?Accesorios?, luego a ?Herramientas del sistema? y después a ?Copia de seguridad?.