Los sectores con mayor número de quejas ante la Profeco en los primeros 11 meses de 2007 fueron telecomunicaciones con 23 por ciento y electricidad con 8.5 por ciento. (Archivo)
NOTIMEX
México, DF.- De enero a noviembre de 2007, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó 788 millones 394 mil 147 pesos a favor de los consumidores, es decir, 75.67 por ciento del monto total reclamado en ese periodo a través de quejas y conciliaciones.
El organismo informó en un comunicado que en dicho lapso también se incrementó en 72 por ciento el número de resoluciones emitidas por Procedimientos por Infracciones a la Ley, toda vez que pasó de tres mil 250 en 2006 a 11 mil 566 en 2007.
Los sectores con mayor número de quejas en los primeros 11 meses de 2007 fueron telecomunicaciones con 23 por ciento y electricidad con 8.5 por ciento, y las principales causas de reclamación, en ambos casos, fue el cobro indebido y la entrega del producto o servicio.
En tercer sitió se ubicó el sector inmobiliario con 7.1 por ciento de quejas por entrega del producto o servicio y cambios, devoluciones y bonificaciones.
Destacó que en su mayoría, estas quejas debieron ser canalizadas por los proveedores en sus Centros de Atención a Clientes, aunque un porcentaje importante terminó conciliándose en la Profeco.
Los principales problemas por los que los consumidores acuden a la Profeco son aquellos que les causan alguna afectación económica.
Sin embargo, la institución se esfuerza para que los consumidores evidencien la falta de calidad de los bienes y servicios fortaleciendo así la cultura de la denuncia.
En este sentido, recordó que cuenta con el Buró Comercial, que hasta antes del diez de diciembre pasado sólo ofrecía información por Internet sobre el número de quejas, los tres principales motivos y el porcentaje de conciliación de 450 proveedores con presencia nacional.
A partir de esa fecha, los datos adicionales permitirán al consumidor contar con elementos para una mejor decisión de compra.
Por otra parte, la Profeco brinda asesoría o recibe quejas de los consumidores a través del Teléfono del Consumidor (Telcon), que de enero a noviembre de 2007 atendió 379 mil 74 llamadas, de las cuales, 289 mil 737 fueron de información; 72 mil 792 de asesoría y 16 mil 545 correspondieron a denuncias.