El despacho jurídico que contrató el Simas ha logrado que muchos usuarios morosos acudan a regularizar su situación, aunque otros usuarios han optado por ampararse.
SAN PEDRO | HAN REALIZADO TRES EMBARGOS A MOROSOS
Sólo cuatro mil de los 21 mil usuarios cumplen con su pago puntualmente
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ha logrado recuperar aproximadamente tres millones de pesos de la cartera vencida que está tratando de cobrar a través del despacho jurídico que contrató para entablar juicios mercantiles en contra de los usuarios morosos.
Humberto Núñez Sifuentes, gerente del Simas, informó que la cartera vencida de esta dependencia supera los 120 millones de pesos y por esa razón se tomó la decisión de contratar a un despacho jurídico para iniciar los procedimientos legales para reclamar el pago de todos los adeudos.
El funcionario explicó que el padrón está integrado por 21 mil usuarios, de los cuales sólo cuatro mil cumplen puntualmente con sus pagos, otros siete mil suelen rezagarse hasta tres o cuatro meses pero luego se ponen al corriente y más de nueve mil tienen adeudos de varios años.
Desde que el despacho jurídico empezó a trabajar, se ha tenido una buena respuesta de la ciudadanía, porque primero empezaron las notificaciones extrajudiciales para dialogar con los morosos y cuando el usuario no tenía voluntad de regularizar su situación se entablaba la demanda.
Hasta el momento se han realizado tres embargos en contra de los morosos y otros cinco usuarios recurrieron al amparo federal para que el Simas no los embargue.
El gerente dijo que el despacho empezó a trabajar a principios de mayo y explicó que las personas que se ampararon son usuarios que tienen varias propiedades que rentan y no quieren pagar, “tenemos usuarios que deben hasta 350 mil pesos porque tienen varias casas y nunca han pagado, algunos comercios deben 180 mil y hasta 240 mil pesos”.
Núñez Sifuentes señaló que tomaron la decisión de entablar juicios mercantiles porque los morosos no tenían la mínima intención de pagar y por esa razón aunque hace más de seis meses el Cabildo aprobó un programa para que los morosos pagaran sólo el 30 por ciento de su deuda, el programa fracasó porque no hubo respuesta de la gente.
Los morosos
A continuación se mencionan algunos datos sobre el padrón del Simas:
· El padrón está integrado por 21 mil usuarios.
· Sólo cuatro mil cumplen con sus pagos puntualmente.
· Siete mil suelen rezagarse hasta tres o cuatro meses pero luego se ponen al corriente.
· Más de nueve mil tienen adeudos de varios años.
FUENTE: Humberto Núñez Sifuentes, gerente del sistema