Las autoridades recorrieron ayer las aguas costeras de South Dock, Turcos y Caicos (territorio británico) en busca de unos 40 emigrantes haitianos desaparecidos tras hundirse su embarcación. (AP)
Las autoridades recorrieron ayer las aguas costeras de este territorio británico en busca de unos 40 emigrantes haitianos desaparecidos tras hundirse su embarcación y confirmaron la muerte de 36.
Por lo menos tres cadáveres recuperados en el agua habían sido atacados por los tiburones y algunos carecían de sus extremidades, dijo el inspector de Policía Hilton Duncan.
Todos los años, centenares de haitianos intentan escapar de la pobreza en embarcaciones precarias para llegar a Estados Unidos.
Una embarcación de 7.6 metros de eslora que transportaba unas 150 personas o más volcó antes del amanecer a menos de un kilómetro de la costa, en aguas repletas de tiburones.
Un sobreviviente, Wilke Pierre, de 52 años, dijo que cuando la embarcación se acercaba el viernes a Turcos y Caicos, estalló una tormenta que encrespó al mar. Algunos viajeros en la embarcación sobrecargada fueron presas del pánico e hicieron que volcara.
“He perdido una de mis dos hijas que viajaban conmigo. Quise salvarla, pero no pude, porque todo el mundo estaba excitado y gritaba”, dijo Pierre. “Vi a varios de los pasajeros, en su mayor parte niños y mujeres, que saltaban de la embarcación. Cundió el pánico porque todo el mundo intentaba sobrevivir”.
La embarcación había partido de Cap-Haitien, en el norte de Haití, la madrugada del miércoles, dijo Pierre.
Los pescadores que pasaron por el lugar antes del amanecer vieron a los emigrantes en el agua y avisaron a la Policía.
Un helicóptero de la Guardia Costera estadounidense divisó a varios sobrevivientes agarrados a la quilla del navío volcado, dijo el suboficial Barry Bena. El helicóptero guió a la embarcación hasta ellos. Un escampavía de la Guardia Costera y un avión C-130 fueron igualmente despachados para participar en la búsqueda.
La Guardia Costera indicó que su helicóptero divisó unos 20 cadáveres en el agua. En la costa la Policía depositó el cadáver de un hombre, al que le faltaba la mayor parte de la mitad inferior, en una sábana blanca.
Duncan dijo el viernes por la noche que fueron rescatados 72 emigrantes. Empero, el Gobierno emitió una declaración indicando que 78 sobrevivientes -69 hombres y nueve mujeres- fueron rescatados. No pudo ser compaginada la diferencia.
Han sido recuperados 36 cadáveres del navío hundido, que fue remolcado a la costa, dijeron las autoridades.