NOTIMEX
Roma.- Los restos de un monumento fúnebre romano del siglo I antes de Cristo, que incluye una lápida de mármol que narra la lucha de gladiadores, fueron recuperados por las fuerzas del orden antes de ser vendidos en el mercado negro, se informó.
"Es un descubrimiento excepcional", dijo el ministro de Cultura, Francesco Rutelli, al presentar a la prensa una reconstrucción parcial del monumento, cuyos restos estaban escondidos en una villa
de la localidad de Fiano Romano, a unos 40 kilómetros de Roma.
Rutelli confirmó que se trata de 12 grandes placas de mármol esculpidas, además de varias cornisas y la base de una estatua.
La arqueóloga Annamaria Moretti, quien participó en la presentación a la prensa, explicó que las piezas originalmente pertenecían a un mausoleo fúnebre de gran tamaño de la época republicana de la antigua Roma.
Indicó que aparentemente estaba dedicado a un rico magistrado romano y ubicado en el santuario de Lucus Feroniae, que estuvo activo hasta el siglo V de nuestra era.
Moretti señaló que faltaban algunas secciones del mausoleo, presuntamente aún en manos de una organización criminal que se preparaba para vender las piezas en el mercado ilegal.
El procurador sustituto Giorgio Paolo Ferri explicó que las piezas fueron decomisadas hace 10 días a una banda dedicada al comercio clandestino de obras de arte, y cuya pista se seguía desde hace al menos tres años.