Rescatan restos de elementos arquitectónicos que esperaban ser introducidos almercado ilegal en la época de la antigua Roma.
EFE
Roma.- La Policía Financiera italiana y los Carabineros recuperaron parte de un sepulcro del siglo I antes de Cristo, que permanecía enterrado en un campo agrícola romano y estaba destinado a la venta ilegal.
El hallazgo consiste en más de una decena de losas de mármol de grandes dimensiones, que formaban parte del proscenio decorativo de un mausoleo y muestran bajorrelieves con escenas de gladiadores y juegos conmemorativos, indicaron medios locales.
Además, se encontraron otros elementos arquitectónicos como cornisas policromadas, secciones escultóricas, estelas funerarias con epígrafes, columnas y capiteles.
Los restos encontrados hace diez días, llevaban varios años enterrados, a la espera de entrar en el mercado ilegal, según confirmó el ministro de Bienes Culturales, Francesco Rutelli.
Los acuerdos internacionales y las medidas de seguridad "han cerrado las fronteras a los traficantes de obras de arte", resaltó el ministro.
El monumento funerario original podría pertenecer, según sus características, a la era republicana de la antigua Roma y estar ubicado entre las residencias urbanas de las personas notables de la época y el bosque de la diosa Feronia, en Roma.
Los restos, encontrados en un campo agrícola en barbecho en la localidad de Fiano Romano, serán objeto de estudio y tras su restauración pasarán a exponerse en la misma zona en la que han sido encontrados.
Los investigadores descubrieron, a través de escuchas telefónicas, una presunta red de traficantes de restos arqueológicos, que llevó al descubrimiento de la tumba, y aunque por el momento sólo se ha denunciado a una persona, las pesquisas siguen abiertas.