En Canatlán son cotidianas las llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar a las autoridades policiales.
El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- La violencia familiar es un problema que se presenta a diario en el municipio, derivado del alcoholismo y drogadicción. Ayer detuvieron Abraham Flores Mendoza y Felipe Mendoza Moreno, quienes fueron reportados por sus familiares por conducta agresiva contra las madres de sus hijos.
Ismael Pedro Gabriel, director de Seguridad Pública de Canatlán, manifestó que el problema de la violencia intrafamiliar es parte de la cotidianidad en el municipio; detener a los agresores no es la solución, pues la mayoría de las veces se retiran los cargos.
Para disminuir esta situación en el municipio es necesario que las instituciones encargadas de apoyar a la familia, realicen actividades contra el maltrato que se presenta en las familias, principalmente por el jefe del hogar.
Ciudadanos de Canatlán denunciaron a esta redacción que entre las 12:30 y 13:00 horas de ayer, se presentó un brote de violencia familiar en un domicilio la calle Unidos para servir, fraccionamiento suma de voluntades, a un lado del Centro de Maestros, entre las calles Ramón Corona y Morelos, por el canal de La Sauceda.
Momentos después la Dirección de Seguridad Pública corroboró el suceso, por el cual quedó detenido Abraham Flores, de 42 años de edad, de oficio albañil quien a decir de algunos vecinos, en un acto de agresividad quebró los vidrios e hizo otros destrozos a su domicilio.
Pedro Gabriel, informó que esta no fue la única detención que se hizo ayer, pues también por amenazas fue detenido Felipe Mendoza, de 45 años de edad, quien tiene el antecedente de haber sido aprehendido en por lo menos tres ocasiones por violencia familiar.
Según las personas que lo denunciaron, con cuchillo en mano agredía verbalmente a su cónyuge, motivo por el cual fue solicitada la presencia policial.
El titular de Seguridad Pública de Canatlán dijo que son muchos los casos de violencia que se presentan en Canatlán inclusive el pasado viernes también detuvieron a otros dos individuos por situaciones similares, pero la mayoría de las veces, la parte ofendida retira los cargos.
Todo lo perdonan
La violencia intrafamiliar puede generar problemas legales severos a quienes la practican, señaló Ismael Pedro Gabriel, director de Seguridad Pública en Canatlán, sin embargo, la mayoría de las víctimas deciden peronar a sus agresores.
Las mujeres maltratadas deciden mandar a la cárcel a sus maridos golpeadores únicamente para darles un escarmiento, prefieren no seguir el proceso legal que procede en estos casos.
Por otra parte, la ciudadanía señala que cuando se presentan las agresiones, siempre los golpeadores se encuentran bajo los efectos del alcohol o sustancias prohibidas.
Ciudadanos y director de Seguridad Pública coinciden en que este problema se debe atacar de raíz, de los contrario los índices de violencia familiar no descenderán.