En Ciudad Lerdo se cuenta con 103 radios MATRA de los cuales 45 portátiles son para Seguridad Pública, 37 portátiles para Vialidad y 21 móviles para las patrullas.
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- La gran limitante para que en poco tiempo el sistema de video-vigilancia opere con efectividad y arroje los resultados esperados, es la falta de recursos económicos por parte de los municipios para la adquisición de las cámaras, reconoce la Coordinación General del C4.
Las videocámaras que comprarán los municipios de Torreón, Coahuila y Lerdo, Durango –según lo anunciado por los Ayuntamientos- así como las adquiridas en Gómez Palacio (todas en una primer etapa) representarán apenas el 32 por ciento del total que deberá operar como mínimo.
Marcos Cordero Tafoya, coordinador general del C4, señaló que de acuerdo a un índice y una exploración hecha por la Coordinación el año pasado se tiene el dato que deben instalarse como mínimo en Torreón entre 30 y 40 cámaras, en Gómez Palacio 35 y en Lerdo 15 pero que la dificultad inicial es la falta de capital para invertirlo en este equipo.
“Ése es el problema no sólo del estado de Durango o Coahuila sino de la República Mexicana: la falta de recursos y como tal tanto los Municipios como los estados han optado por la mezcla de recursos para con menos hacer más”, dijo Cordero, quien reconoció que lo que erogará el Estado de Durango tampoco será suficiente para el proyecto. “Nunca es suficiente, 25 millones de pesos... yo creo que sería a lo mejor tres veces más lo que necesitaríamos”.
Así, de las 90 videocámaras que se planea instalar en los tres municipios se adquirirán primeramente 29 pues el Ayuntamiento de Torreón anteriormente anunció que el proyecto se iniciará con 20 cámaras para este municipio y el Ayuntamiento de Lerdo categóricamente reconoció que está en posibilidad de comprar únicamente tres. De las 29 se cuenta ya con seis en Gómez Palacio que fueron adquiridas de manera anticipada pues actualmente se evalúan las propuestas de las nueve empresas que compiten para proveer el equipo cuya designación se espera para los últimos días de este mes o en el próximo.
Sin alcance
Sobre la falta de cobertura de los radios MATRA en zonas cercanas a algunos ejidos de Lerdo o en la presa, Marcos Cordero, coordinador general del C4, comentó: “Tienen razón, hay puntos negros donde el radio no entra pero trabajamos en eso, en Sapioriz ya funciona un sitio de repetición para poder tener mayor cobertura, estamos viendo si hacemos un asalto de microonda para legar a la presa y es que por los cerros que hay ahí es bastante difícil, sí es una erogación fuerte, se está viendo el proyecto y de dónde se puede sacar el recurso”.
El alcalde Antonio Olivas señaló que cerca de Nazareno y por la presa no hay señal de MATRA: “Batallamos mucho porque se nos pierde la señal, hay lugares que están lejos y son áreas donde se pueden generar contingencias ”. En Lerdo se cuenta con 103 radios MATRA de los que 45 portátiles son para Seguridad Pública, 37 portátiles para Vialidad y 21 móviles para las patrullas. El alcalde cuenta con uno de ellos y los demás se distribuyen en la dirección, mandos medios y jefes de grupo aunque el MATRA no es útil en algunas zonas.
Sin embargo, el coordinador de Seguridad Pública Jiménez Favela señaló que el Municipio cuenta con 13 radios del sistema BHF -menos uno descompuesto- que se transmite a través de la central de radio de la DSPM mediante los canales 1 y 2. “Tenemos comunicación donde no esta MATRA pero estamos interesados en la infraestructura nueva, no podemos aislarnos”.