El diputado federal Jorge Salum dijo que en toda reforma fiscal hay factores sicológicos que provocan que la gente solamente se enfoque en algún ajuste como el que sufrieron esta vez las gasolinas y el diesel.
Dinero que se recabe por aumento a gasolina no podrá ser utilizado para homologar salarios, advierten
El Siglo de Durango
El diputado federal panista, Jorge Salum del Palacio, negó que el recurso que se recabe por el incremento gradual a las gasolinas y al diesel pueda o deba ser usado por el Estado para la homologación salarial de los maestros.
Por el contrario, Salum aclaró que este incremento contempla un “candado” legal para que los recursos que se obtengan sean utilizados exclusivamente en obras de infraestructura por los estados y municipios.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que desconoce el monto preciso que recibirá el estado de Durango a raíz de este ajuste a las gasolinas y al diesel, según se aprobó en la recién discutida Reforma Fiscal.
Sin embargo, dejó claro que así sean 300 millones o más, los recursos no podrán usarse en la homologación de los salarios del magisterio estatal de Durango, pues el mismo decreto especifica que es para obras viales, hidráulicas y de corte ambiental.
Salum del Palacio reconoció que en la mente de los mexicanos se queda grabado sólo el hecho de que habrá un aumento en los costos de las gasolinas, y por ende que podría haber una escalada de precios a causa de este ajuste.
Pero, recalcó que el aumento de dos centavos por mes a las gasolinas impactará a la inflación un 0.014 por ciento mensual, y aportará a final del 2008 0.16 por ciento del total de la inflación anual en el país.
Por ello, fue claro al resaltar que no se debe justificar que transportistas, comerciantes o cualquier otro sector productivo o de servicios incremente sus precios de manera considerable con el argumento del aumento a las gasolinas.
Salum proporcionó un balance sobre el impacto que tendrá la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de la Unión a favor de los estados, y dijo que Durango incrementa sus ingresos 12 por ciento en el 2008 gracias a la reforma.
Detalló que el Presupuesto base del 2007 contempló para Durango recursos federales por nueve mil 76 millones de pesos, mientras para 2008 la estimación de ingresos federales sin reforma eran de diez mil 59 millones de pesos, y con reforma suben las expectativas a 11 mil 315 millones.
Numeralia
Se dice mucho acerca de los ajustes a las gasolinas y al combustible, y sobre el contenido de la Reforma Fiscal, pero...
-3 tipos de obras pueden realizar los estados con los recursos que reciban por el aumento a las gasolinas: de infraestructura vial, hidráulica y de corte ambiental.
-12 por ciento crece el presupuesto federal para Durango en el 2008 gracias a la reforma fiscal.
-39 por ciento de incremento tendrán los ingresos de esta entidad para el año 2012, según estimaciones del aumento gradual de varios impuestos.
-14 mil 800 millones de pesos podría tener de presupuesto el Estado en 2012, mientras que sin reforma se estima que su recurso federal sería de 11 mil 321 millones.
Fuente: Análisis del impacto de la Reforma Fiscal a los estados, hecho por la Fundación Miguel Estrada Iturbide (FMEI) a petición del diputado del PAN Jorge Salum.