El mural más emblemático de CU(Fotografías de El Universal)
Los murales de la biblioteca, Rectoría, el Estadio Olímpico y la Facultad de Medicina son el tesoro de la máxima casa de estudios de México
MÉXICO, DF.- A veces pasa inadvertida, pero su belleza e historia la han convertido en uno de los lugares más emblemáticos del país. No por nada, Ciudad Universitaria fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad el pasado 28 de junio por la UNESCO.
El campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) posee alrededor de 730 hectáreas, pero la parte de CU inscrita en la lista del Patrimonio Mundial abarca sólo el área comprendida dentro del primer circuito inaugurado en 1952 (176.5 hectáreas) e incluye espacios como el Estadio Olímpico y Rectoría.
Es el segundo terreno más grande en la Ciudad de México después del aeropuerto. El proyecto surgió a partir de las ideas de 70 arquitectos de los más destacados del momento.
Con el ingreso de CU, México es el único país en América Latina en tener dos monumentos del siglo XX en la lista, el otro es la casa del arquitecto Luis Barragán ubicada en Tacubaya.
Entre otras universidades del mundo que son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad están la de Alcalá de Henares, en España, y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.
Los murales con los que cuenta la máxima casa de estudios son tan sólo uno de los motivos por los que CU es Patrimonio de la Humanidad, como muestra los de la biblioteca, la Rectoría, el Estadio Olímpico, la Facultad de Medicina y el auditorio.
BIBLIOTECA CENTRAL.
Entre 1949 y 1951 Juan O’Gorman proyectó esta edificación cubierta por cuatro mil metros cuadrados de murales realizados con piedras multicolores de diferentes partes del país. El lado norte representa el mundo prehispánico; el sur la influencia occidental; en el oriente se ubican símbolos contemporáneos, y en el poniente domina el escudo de la UNAM.
TORRE DE RECTORÍA
David Alfaro Siqueiros realizó El Pueblo a la Universidad. La Universidad al Pueblo, Nuevo Emblema Universitario en el muro exterior de la Sala de Consejo Universitario, en el quinto piso, y Las Fechas de la Historia de México, que contiene efemérides de la historia nacional: 1520, 1810, 1857, 1917 y, al final, los números “19??”.
ESTADIO OLÍMPICO
Construido en 1954, el proyecto original establecía que estuviera rodeado de murales que comprenderían la historia del deporte del mundo prehispánico y contemporáneo; sin embargo, no pudo ser completado por Diego Rivera, quien sólo decoró el lado oriente que consiste en un altorrelieve con mosaico de piedra de colores que simboliza la patria.
FACULTAD DE MEDICINA
Realizado en cerámica vidriada por Francisco Eppens, Los Cuatro Elementos representa la concepción cosmológica a través del agua, aire, fuego y tierra. Fue necesario que el mural se realizara en pequeñas losas precoladas de concreto de un metro de largo por 25 centímetros de ancho para dar la curvatura del muro de 20 metros de altura.
AUDITORIO ALFONSO CASO Y UNIDAD DE POSGRADO
En 1952 el muralista José Chávez Morado plasmó en la cara norte del auditorio Alfonso Caso“La Conquista de la Energía y en el lado oriente el mural vinílico Los Constructores. En la Unidad de Posgrado se encuentra El Retorno de Quetzalcóatl, donde aparece acompañado por diversos personajes.
Fuera de la lista
Aunque no forma parte del sector inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Centro Cultural Universitario construido en la década de los 70 y que alberga salas como la Nezahualcóyotl, considerada la mejor en su tipo en América Latina por su acústica, cuenta con un paseo escultórico creado en 1979.
El centro está integrado por siete piezas de estilo homogéneo: Coatl de Helen Escobedo, Corona del Pedregal de Mathias Goeritz, Colotl y Tláloc de Sebastián, Variante de la llave de Kepler de Manuel Felguérez, Ocho conejo de Federico Silva y Ave dos de Hersúa (Manuel de Jesús Hernández Suárez).
No olvides...
En un principio, la Facultad de Ciencias y la Torre de Institutos de Ciencias se ubicaban en lo que ahora es la Torre II de Humanidades, el Auditorio Alfonso Caso y Unidad de Posgrado. El crecimiento de los institutos provocó que se trasladaran a la zona de la investigación científica, al sur de Ciudad Universitaria.
Para 1959, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales estuvo ubicada entre la Facultad de Economía y la Torre de Ciencias (actualmente Torre II de Humanidades) en el circuito escolar, hasta que en 1984 se trasladó al circuito Mario de la Cueva, enfrente de la Tienda UNAM.
Curiosidades
Algunos detalles pocos conocidos de Ciudad Universitaria de la UNAM:
En el proyecto original se planeaba diseñar un casino y habitaciones para estudiantes que limitarían con los campos deportivos. Al suroriente para los hombres y al norponiente para las mujeres; pero por cuestiones económicas y de tiempo no se pudieron realizar.
-Se planeaba construir una iglesia a cargo del arquitecto Ricardo de Robina que, finalmente, no se pudo concretar.
-El plano de Ciudad Universitaria fue concebido para una zona aún sin urbanizar por lo que fueron planteadas nuevas nociones como las vialidades y la desaparición de la línea recta para privilegiar un sentido de calles y avenidas.
FUENTE: El Universal