Lerdo

Redoblan recorridos para normalizar servicio de limpieza en Gómez Palacio

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Acumulamientos de basura registraron los sectores de esta ciudad en los que la recolección de basura corresponde a los días lunes, miércoles y viernes de cada semana, debido a los festejos de fin de año; hoy se normalizará el servicio luego de duplicar los recorridos.

El director de Servicios Públicos del Municipio, Ricardo Dillon Ruiz, aseguró que sin embargo, la situación se normalizaría a más tardar durante el día de hoy, después que se duplicaron los recorridos en dichas colonias a fin de levantar toda la basura que ahí se concentró.

Colonias como Las Flores y César G. Meraz, además de Villa de las Flores y Cinco de Mayo, entre otras que están bajo esa calendarización, cubrieron sus banquetas y esquinas con los montones de desechos producto de los festejos del último día de 2006.

No faltó un lugar en el que la basura se dispersara en la vía pública debido a los animales callejeros que husmeaban entre los desechos.

Dillon Ruiz señaló que en estos sectores el último día en que se recogió la basura fue el viernes de la semana pasada, por lo que toda la que se generó desde el sábado y en el transcurso de todo el lunes y hasta el martes incrementó el volumen y obligó a los vecinos a dejarla en las banquetas.

El funcionario recordó que el primer día del año, que en esta ocasión correspondió a lunes, está marcado como descanso obligatorio para los trabajadores municipales, por lo que no se laboró, pues de lo contrario se triplicaría el gasto para el Municipio en cuanto al pago de los salarios por las jornadas extras.

Fue hasta el día de ayer cuando los camiones recolectores reanudaron sus recorridos, pero debido a la acumulación de basura hubo la necesidad de enviar dos vehículos, uno en el transcurso de la mañana y otro por la tarde con la idea de que hoy a más tardar, las calles volvieran a estar libres de basura y se normalizara la situación.

El director de Servicios Públicos manifestó que en términos generales, el municipio de Lerdo registró un incremento en la generación de basura entre las diez y las 12 toneladas diarias, a diferencia de la pasada temporada en la que hubo entre cinco y seis toneladas diarias.

Esta situación se atribuye a que la zona comercial registró una mayor actividad, incluso fue más gente la que podía observarse caminando sobre las banquetas del centro de Lerdo, lo que hizo necesario que también se duplicaran los barridos manuales porque las aceras que eran limpiadas por la mañana ya se observaban sucias por la tarde.

Tendrán nuevo camión

Antes de la segunda quincena de este mes, se espera contar con un camión nuevo que se sumará al servicio de recolección, el cual será adquirido con recursos que corresponden al programa Hábitat.

El director de Servicios Públicos, Ricardo Dillon Ruiz, informó que el costo de la unidad será de unos 630 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento será aportado por el Gobierno Federal y el resto por el Estado y el Municipio.

Por otra parte, en diciembre pasado se autorizaron recursos por el orden de los 80 mil pesos para la reparación de cuatro camiones, dos de los cuales ya salieron del taller y se habrán de reincorporar a las rutas ya establecidas.

El funcionario señaló que los otros dos vehículos también serán sometidos a una reparación de las fallas mecánicas que presentan.

A su consideración, una vez incorporados al servicio estos cinco vehículos, habrá una mayor constancia en la cobertura de las rutas, con un total de 20 unidades.

Leer más de Lerdo

Escrito en: limpieza

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253755

elsiglo.mx