TORREÓN, COAH.- Hace dos años, José Alfredo perdió la vista como consecuencia de una enfermedad denominada histiocitosis y como consecuencia de ello, dejó la escuela y se aisló en su casa. Luego de siete meses de buscar apoyo, sus padres llegaron a Ver Contigo, donde el niño de 12 años fue atendido por especialistas en optometría funcional, entrenamiento visual, apoyo académico, braille, orientación y movilidad, y apoyo psicológico. Al año siguiente, el joven se integró a la secundaria y ahora es un estudiante de excelentes calificaciones.
A través del redondeo en Soriana y City Club durante el presente mes, los laguneros podrán contribuir con la asociación civil Ver Contigo en la construcción de un edificio para personas con visión baja o ceguera, donde se podrá atender a más de 500 niños y adolescentes con esta problemática visual.
En el centro proyectado, que contará con las instalaciones de acuerdo al manual de accesibilidad diseñado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), se brindarán los servicios de intervención temprana, desarrollo de habilidades físicas, apoyo académico, entrenamiento visual, capacitación, psicología, entre otros.
Carmen Cortés, directora de la asociación, señaló que los resultados en los niños que reciben esta terapia son notorios, al grado que el pasado miércoles, el Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve) otorgó el premio “Mérito Estudiantil 2007” a José Alfredo Treviño Castillo, de 14 años de edad, quien cursa el segundo año de secundaria en la escuela general número nueve y es usuario de Ver Contigo.
A casi un año de atención, José Alfredo tiene el compromiso de ser un ejemplo para los demás menores de Ver Contigo, contagiándoles de su alegría y de su gran amor por la vida.
Ver Contigo es una organización civil de la Laguna cuya misión es desarrollar en las personas ciegas y de visión baja las habilidades que les den la oportunidad de ser autónomos, integrados a su familia, la escuela, el ámbito laboral y la sociedad. El perfil de los beneficiarios son infantes desde 45 días de nacidos hasta 15 años de edad que presenten ceguera o visión baja.
Dilpomado
En la presentación de la campaña de redondeo, que tiene por lema “Di sí al redondeo y lograrás que muchos niños vean el mundo sin necesidad de hacerlo con sus ojos”, Cecilia Cardiel de Lastra, presidenta del consejo de Ver Contigo, informó que la naurooftalmóloga con especialidad en visión baja, Ariadna Silva Lepe, participará en el diplomado en Entrenamiento Visual de Infantes con Visión Baja o Ceguera, que imparte Ver Contigo en la Universidad Iberoamericana.
Posteriormente, impartirá una conferencia sobre Recursos de Ayudas Ópticas y Electrónicas para Visión Baja o Ceguera, dirigida al público en general que desee conocer más sobre cómo le puede ayudar esta tecnología al infante con ceguera y visión baja.
Esta conferencia se llevará a cabo mañana sábado en el auditorio del Hospital Infantil a las diez de la mañana. Para mayores informes, puede comunicarse a los teléfonos 712-98-94 y 711-10-99.