El director gerente del FMI, Rodrígo Rato señaló que existe mayor conciencia de las incertidumbres. (Archivo)
Notimex
Washington, EU.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, sostuvo que los riesgos de problemas económicos mayores a nivel internacional han disminuido en los últimos seis meses.
En un discurso ante el Instituto de Economía Internacional en vísperas de su reunión de primavera con el Banco Mundial, Rato advirtió no obstante que los riesgos son diferentes y existe una mayor conciencia de las incertidumbres y paradojas económicas.”Persisten los riesgos de que los eventos políticos puedan descarrilar la economía global”, señaló el directivo del organismo multilateral ante un auditorio de economistas.
Entre los problemas existentes, Rato identificó los desbalances entre las economías más grandes, así como “cuestionables préstamos y deudas”, debido a la disposición de algunos países a tomar riesgos.
Rato explicó que algunos de los desafíos económicos internacionales son de mediano plazo, lo cual genera una situación de que quienes toman las decisiones no tengan un sentido de urgencia.
No obstante, consideró que el FMI tiene límites. “No puede dictar. El Fondo puede asesorar, pero no puede y no debe dictar a nuestros miembros sobre las opciones de su política cambiaria, sus políticas de intervención o tasas de cambio”, dijo.
Rato indicó que el FMI está llevando en todo caso una evaluación de sus métodos de operaciones, desde las herramientas para la prevención de crisis, hasta formas para diversificar los ingresos de la institución y para refrendar la legitimidad del organismo.
En el primer aspecto, sostuvo que el FMI está estudiando la posibilidad de llegar a acuerdos de nuevos instrumentos de prevención de crisis que puedan ser usados por economías emergentes, aunque reconoció que no todos los miembros tienen el mismo sentido de urgencia.
Sobre la diversificación de ingresos, Rato apuntó que un comité de notables -donde participó el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, entre otros- hizo recomendaciones sobre el tema. Entre las sugerencias se encuentra ampliar la base de inversiones del FMI, en línea con el concepto del Banco Mundial (BM), invertir una porción de las cuotas de los miembros y vender una porción de sus reservas de oro, estimadas en 400 toneladas métricas.
Otra de las recomendaciones incluye hacer que el FMI cobre a los países miembros por sus trabajos de asesoría. Rato comentó que las sugerencias serán analizadas durante los próximos meses.
Asimismo, Rato recordó que el año pasado en la reunión de Singapur se acordó aumentar las cuotas para México, China, Corea del Sur y Turquía, así como estudiar un incremento para los socios más dinámicos del FMI.
“Ahora estamos discutiendo propuestas con nuestra junta ejecutiva para una nueva fórmula de cuotas y hemos hecho avances en un conjunto de principios básicos”, acotó Rato, quien sin embargo agregó que una decisión final podría estar lista hasta la primavera de 2008.
El director gerente del FMI refirió que esos serán algunos de los temas de discusión con los ministros de finanzas que participarán a partir de esta semana en la reunión anual.
El FMI tiene previsto dar a conocer el próximo miércoles su Panorama Económico Mundial (WEO), que incluye las proyecciones de crecimiento económico, inflación y otros indicadores de sus países miembros.