Se han dañado en lo que va del año apenas 69 hectáreas de agostadero en incendios, según informó la Gerencia Regional de la Conafor.
El Siglo de Durango
La humedad que se registró por la presencia de lloviznas y aguanieve desde el 2006 y parte del 2007 en el estado, ha favorecido la reducción de incendios en esta temporada, tal ha sido así que hasta el momento se ha registrado una diferencia en daños de 17 incendios y mil 656 hectáreas menos que el año pasado.
David Hernández Gómez, titular de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), manifestó que la diferencia que encuentra con los incendios que hubo el año pasado, es que durante el 2005 y el inicio del 2006 en la época de invierno no hubo aguanieve ni lloviznas que humedecieran las áreas boscosas y de agostadero en la entidad, lo que causó un alto índice de siniestralidad en aquella época.
En cambio en el 2006 se registraron varias tormentas invernales que afectaron varios municipios y que causaron humedad y precipitaciones, lo que ha estado favoreciendo que no haya tantos incendios, indicó el Gerente Regional de la Conafor.
En lo que va del año se han registrado por el momento 13 siniestros en total con un total de 201 hectáreas dañadas. Siete de los cuales han sido en zona forestal y seis en agostadero. En los primeros se han afectado unas 132 hectáreas y en el segundo 64.
Durante el 2006 hasta el día de ayer se habían registrado 30 incendios, 18 en la zona forestal en donde se afectaron 603 hectáreas, mientras que en la zona de agostadero se tuvieron 12, pero en donde se incidió en mil 244 hectáreas.
También informó que durante este 2007 se han invertido 167 días hombre para sofocar los 13 incendios que se han registrado, sin embargo, el funcionario no pudo recordar cuántos días hombre se utilizaron durante el año pasado.
Lo que sí pudo asegurar es que los 167 días hombre han sido por la participación de brigadistas de la Conafor, también por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de los mismos silvicultores, quienes han estado alerta de los siniestros que se están presentando.
Agregó que será muy importante también contar con la participación de la comunidad en general, para avisar a cualquiera de las oficinas de la Conafor o autoridad municipal o estatal en caso de que se registre un incendio.
Recomendaciones para evitar incendios
Para paseantes
· No deje encendidas fogatas, cigarros, cerrillos o brasas en los bosques y selvas
· Evite dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar incendio
· Siempre que detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, dé aviso a las autoridades municipales o locales
· No intervenga ni actúe por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es su seguridad personal, porque debe alertar a las autoridades sobre la presencia de fuego
Fuente: Comisión Nacional Forestal