TORREÓN, COAH.- En pocos años, la tasa de morosidad ha disminuido de 24 por ciento a un 4.6 por ciento, aseguró Eduardo González González, subdelegado regional del Instituto en La Laguna.
Los avances en la recuperación de los créditos se ha dado desde que recibieron la actual administración, implementando para ello programas de cartera social, facilitando al trabajador la oportunidad de pagar el financiamiento en los niveles de salario que tienen.
La reducción de 20 puntos de los niveles de morosidad ha permitido diferenciar aquellos derechohabientes que sí tienen interés en recuperar su vivienda, a quienes simplemente la abandonan y dejan de pagar por ella. “Sólo aquel que no-paga es que no le interesa su casa, la deja abandonada, no-paga por ella”.
Hizo referencia que el Instituto ha creado un programa de dación de pago, en donde se invita al trabajador a que devuelva la vivienda y una vez recuperada se vuelve asignar la misma con otro derechohabiente. Enfatizó el subdelegado del Infonavit que “esto ha permitido acelerar el decremento del índice de cartera vencida”.
Enfatizó el subdelegado del Infonavit que la cultura del pago ya se formalizó, ya que hace seis años atrás, el Infonavit era un buen otorgador de crédito, pero muy malo recuperador de los mismos. Ahora la prioridad son dos líneas paralelas: otorgar mucho crédito, pero recuperarlos todos.
Segundo lugar, Coahuila
Por otra parte, indicó que a nivel nacional, Coahuila se ha distinguido en los últimos seis años por terminar dentro de los tres primeros lugares en formalización del crédito, comúnmente, dijo, la entidad no sólo ha cumplido la meta fijada anual, sino que la ha rebasado.
En lo que va de 2007, el Instituto tiene 21 mil 660 mil viviendas, sin embargo, se confió en que éstas podrías cerrar en 26 mil al concluir el año. González González informó que en estos momentos, la entidad ocupa un segundo lugar, quedando un lugar por debajo de Tamaulipas, sin embargo, buscarán acelerar el paso para recuperar un primer lugar.
Actualmente, el Instituto cuenta con una diversidad de productos crediticios. Previo a 2000, sólo se tenía el crédito Infonavit, ahora se tienen siete productos para adquirir vivienda económica, de ingresos adicionales, tradicional, tradicional de bajos ingresos, vivienda usada, entre otros.
Afirmó que todos los productos tienen gran movilidad dentro del mercado, sin embargo, la mayor participación de Sofoles y bancos a través de ciertos productos permite al Instituto destinar mayores recursos para créditos pequeños y no para grandes, de vivienda media residencia a residencial.
Por último, González González reconoció que México continúa enfrentando un déficit en vivienda, sin embargo, la inversión de desarrolladoras privadas permitirá atender esta brecha deficitaria.