Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reduce la OCDE sus previsiones de crecimiento para economía mundial

NOTIMEX

París, Francia.- La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) redujo ayer de 2.7 a 2.3 por ciento sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2008, en especial en Estados Unidos, la zona euro y Japón.

En su informe semestral sobre las perspectivas económicas, la OCDE precisó que los fuertes aumentos de precios en los mercados de materias primas y del petróleo, así como la crisis hipotecaria en Estados Unidos frenarán el crecimiento el próximo año.

“Aunque el crecimiento a corto plazo fue revisado a la baja en casi toda la zona OCDE, el escenario de referencia (...) no es tan desfavorable, teniendo en cuenta el aumento de los beneficios de las empresas y un crecimiento robusto en los países emergentes”, señaló.

La organización, con sede en esta capital francesa, insiste en la necesidad de que los países resistan la tentación de recurrir a medidas proteccionistas y de relajar el control de los gastos.

La OCDE, que hasta mayo pasado preveía un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos de 2.5 por ciento para 2008, revisó ahora sus previsiones y sólo espera dos por ciento para el año próximo y un ascenso a 2.2 por ciento en 2009.

Para la zona euro, integrada por 13 países, la OCDE prevé que el crecimiento se reducirá de 2.6 en 2007 a 1.9 por ciento en 2008, mientras para Japón de 1.9 a 1.6 por ciento y para el Reino Unido de 3.1 a dos por ciento para el año siguiente. Sin embargo, para 2009, la OCDE espera que el crecimiento se recupere ligeramente en todas las principales economías.

, pasando a 2.2 por ciento en Estados Unidos, a 2.0 en la zona euro y a 1.8 por ciento en Japón.

La OCDE, que reúne a los 30 países occidentales económicamente más desarrollados, rebajó sus previsiones de crecimiento de 2008 a causa de la corrección en el mercado inmobiliario de Estados Unidos y las tensiones en los mercados de crédito.

La organización prevé igualmente una “corrección acelerada del sector vivienda en Estados Unidos que pesará sobre el crecimiento a corto plazo, pero no provocará una recesión” y sólo tendrá un impacto “moderado” sobre el desempleo.

Esas previsiones, reconoce la OCDE, podrían resultar “excesivamente optimistas” si la crisis financiera y el derrumbe del mercado de la vivienda tienen “consecuencias más graves de lo previsto en la esfera real de la economía”.

Entre los países emergentes, México registrará un crecimiento de tres por ciento este año, de 3.6 en 2008 y de hasta 4.3 por ciento en 2009.

Hace seis meses, la organización había previsto un crecimiento de 3.4 por ciento en 2007 y 3.7 en 2008 para ese país latinoamericano, que deberá hacer más esfuerzos en controlar la inflación.

Brasil, a su vez, crecerá 4.8 por ciento en 2007 y 4.5 por ciento en 2008 y 2009, gracias a una explosión de las inversiones y el consumo privado, respaldados por una progresión del crédito y los ingresos, según la OCDE.

Hace seis meses, la organización estimó que el crecimiento económico de Brasil, que no forma parte de la entidad, sería de 4.4 por ciento en 2007 y de 4.5 por ciento en 2008.

En el caso de India, que alcanzó un crecimiento de 9.4 por ciento en 2006, el informe anuncia un descenso hasta 8.8 por ciento este año y 8.6 por ciento en 2008.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 316485

elsiglo.mx