Estudiantes del municipio de la capital participan en el Congreso Regional de Tanatología.
El manejar de manera adecuada la tanatología y la pérdida de un ser querido o del trabajo reduce la posibilidad de que una persona decida quitarse la vida, es decir, tiene que sanar el duelo, aseguró la directora del Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio, Antonieta Pulido Gurrola.
Señaló que todas las personas que intentan suicidarse han sufrido pérdidas a lo largo de la vida, lo anterior al referirse al Congreso Regional de Tanatología que inició este viernes y en el que se abordó este tema.
Dijo que es importante que la ciudadanía y las personas que tengan relación con las ciencias de la salud sepan cómo actuar con una persona que ha sufrido una pérdida.
Comentó que incluso cuando una persona atenta contra su vida es cuando no logra manejar el duelo, por lo que es necesaria la capacitación ya que no se saben detectar situaciones de riesgo.
Pulido Gurrola señaló que un suicida en potencia puede estar avisando pero no se pueden detectar esos factores, por lo que los padres de familia deben estar atentos a los llamados que hace este instituto para que participen en algunos talleres.
Dijo que es importante que pongan mayor atención a ciertas señales y participen en los cursos que se realizan dentro de los centros escolares.
“Una de las ventajas del estudio de la tanatología es que estamos seguros todos de que algún día nos tenemos que morir por lo que se tiene que estar preparado para que el dolor sea lo menos posible”, añadió.
Además, a través del estudio se cuenta con mayores herramientas para ser multiplicadores para conocer más sobre esta área de la medicina.
Informó que este sábado continuarán las conferencias del Congreso Regional a partir de las 9:00 horas en el Auditorio Angelita Z. de González de la Vega, y los talleres vivenciales en las instalaciones del propio instituto que se ubican en la calle Independencia 408 Sur.
Conferencistas
Dentro del programa de este congreso se contempla la participación de:
-Luis Alfonso Reyes Zubiría.
-Salvador de la Rosa Olvera.
-Alicia Guzmán Hernández.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.