La mayoría del presupuesto del centro de investigación se destina a sueldos.
A pesar de ser responsable del servicio de Inteligencia civil y Contrainteligencia para la seguridad de México, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) recibió un recorte de casi 40 millones de pesos de su presupuesto de operación para este 2007.
Contrariamente, en 2006, año en que se realizaron las elecciones presidenciales, el organismo obtuvo un aumento de 274 millones de pesos, en comparación a lo asignado un año antes.
La misión del Cisen es desarrollar y operar un sistema de investigación y análisis de Inteligencia “estratégica, táctica y operativa” que genere información privilegiada y “alerte” sobre amenazas y riesgos internos y externos a la seguridad nacional.
Además, tiene la responsabilidad de preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.
La eficacia del centro, dirigido por Guillermo Valdés Castellanos, desde enero pasado, fue cuestionada por legisladores federales al no haber anticipado los atentados contra ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y Querétaro, los cuales se atribuyó el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Eduardo Medina-Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y ex director del Cisen, dijo el viernes que a pesar del seguimiento que se da a los grupos subversivos que operan en el país, las autoridades federales no tienen la capacidad para prever o adivinar dónde y cuándo perpetrarán sus ataques.
De acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional, es el titular de la Secretaría de Gobernación, el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional y el Cisen, los responsables de “identificar los fenómenos que integren amenazas” y “desarrollar estrategias que permitan responder legal e institucionalmente a las amenazas identificadas”, así como “asegurar el intercambio eficaz de inteligencia sobre amenazas cuya atención les corresponde”.
Según fuentes oficiales, el Cisen sí alertó de posibles actos subversivos contra el Gobierno Federal, pero que no identificó los detalles.
Presupuesto
El presupuesto del Cisen muestra un comportamiento errático en los últimos años, además de que la mayor parte de sus recursos se canaliza al pago de salarios.
El presupuesto del Cisen en 2001 fue de 980 millones de pesos; en 2002, de mil 34 millones; 2003, mil 80 millones; 2004, 966 millones de pesos; 2005, 879 millones; 2006, mil 153 millones y 2007, mil 114 millones de pesos.
En este último año, el Cisen destinará de su presupuesto total, 899 millones 943 mil pesos para sueldos, 28.9 millones para materiales y suministros, 33 millones para servicios generales, y 16.9 millones para rubro señalado como “otros”.
Sin embargo, la institución muestra recortes en los últimos años en el pago de incentivos a sus empleados, incluso reducción de sueldos, pero aumentos de hasta 200% en pagos por honorarios.
Los agentes, coordinadores y supervisores de seguridad nacional, por ejemplo, han visto reducido su sueldo entre 2006 y 2007, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de esos años.
Un agente de seguridad nacional tenía una percepción bruta ordinaria el año pasado de seis mil 517 pesos y que en 2007 se redujo a seis mil 232 pesos.
Mientras que uno especializado en seguridad nacional pasó de un año a otro de ganar ocho mil 49 pesos a siete mil 822 pesos; mientras que el salario del agente coordinador de seguridad nacional pasó de nueve mil 732 pesos a nueve mil 619.
Un análisis de la Cámara de Diputados, sobre el presupuesto federal de los años 2005 y 2006, muestra un incremento de 2.2%, al pasar de 170 millones a 172 millones de pesos para sueldos base, pero por honorarios la cifra crece 203%, al pasar de 464 millones en el 2005 a mil 456 millones en 2006.
Las primas vacacionales y horas extra trabajadas en domingos aumentaron en ese periodo de cuatro mil 727 millones de pesos a cuatro mil 814 millones, mientras que los estímulos por productividad y eficiencia, que en 2005 alcanzaron los mil 409 millones, desaparecieron en 2006.
En 2006 se presupuestaron 80.8 millones de pesos para la creación de plazas, además de 160 millones 840 mil pesos para “contratación de servicios”, año en que se celebraron las elecciones por la Presidencia de la República.
En el rubro marcado como “asignaciones adicionales al sueldo”, el Cisen mostró un incremento de 63%, al pasar de siete mil 299 millones a 12 mil 317 millones de pesos.
Si se compara año con año la información presupuestal del Cisen, ésta muestra altibajos al menos desde los años 2001 a la fecha, pero con una tendencia al alza.
Pero en el primer año del Gobierno del presidente Felipe Calderón, el presupuesto del Cisen se recortó en casi 40 millones de pesos respecto del año anterior, al pasar de mil 153 millones en 2006, a mil 114 millones 398 mil pesos en 2007.
El Cisen nace en el Gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), al fusionar la Dirección Federal de Seguridad con la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, en 1985.
Restablecen abasto de gas en Aguascalientes y Guanajuato
La empresa Gas Natural México hizo oficial el restablecimiento de sus sistemas de distribución desde la mañana de ayer en Aguascalientes y Guanajuato.
“A partir de las 10:15 horas de este día, los Sistemas de Distribución de Gas Natural México de Aguascalientes, León, Silao e Irapuato quedaron estabilizados, Desde que inició esta contingencia, a causa de los incidentes ocurridos en ductos de Pemex, nuestros técnicos se han mantenido trabajando y preparándose para la recuperación de la operación normal de las redes de distribución de gas natural.
“Por lo que toca a los usuarios residenciales de Aguascalientes, León e Irapuato a partir de este momento podrán continuar utilizando su servicio con toda normalidad”, informó la empresa en un comunicado.
Además, Gas Natural informó que en las próximas horas sería restablecido el suministro de gas para las industrias que se vieron perjudicadas con las explosiones registradas en Guanajuato y Querétaro.
Tan sólo en Aguascalientes fueron 22 las industrias que se vieron afectadas por los actos que se adjudicó el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Desde el día de la primera explosión, el jueves 5 de julio, la planta armadora de Nissan en la entidad, que emplea a alrededor de 6 mil trabajadores, tuvo que suspender labores.
En total, la armadora interrumpió su producción durante casi siete días completos, dejando de producir poco más de 5 mil vehículos.
El jueves, la planta de Nissan reinició operaciones pero utilizando gas LP comprado en la entidad.