Disminuye en un 50 por ciento el precio por el traslado de la carne que realiza el Municipio de los dos rastros, con la finalidad de que un mayor número de personas utilicen este servicio.
El Siglo de Durango
Se reduce el costo por el traslado de carne de los dos rastros en un 50 por ciento, conforme a una decisión del Ayuntamiento de la capital, lo anterior con la finalidad de garantizar que el producto llegue en mejores condiciones a su destino.
Lo anterior fue informado por el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Alejandro Campa Ávila, quien dio a conocer que el Ayuntamiento absorberá el 50 por ciento en el traslado de canales que realizan los dos camiones que prestan este servicio.
Informó que para mejorar las condiciones en que llegan los productos cárnicos a los diferentes establecimientos, se tomó el acuerdo de reducir los costos por el traslado, atendiendo a la solicitud de los propios tablajeros y de los concesionarios.
Indicó que con base en un estudio de la problemática, se determinó que el Ayuntamiento pagará la mitad de lo que se cobra por este servicio; antes, por ejemplo, un cuarto de canal se transportaba por 71 pesos y ahora el pago será de 35 pesos, y media canal en 119 pesos, y ahora sólo costará 50 pesos.
Aunque reconoció que el Municipio no cuenta con el suficiente parque vehicular para garantizar este servicio al 100 por ciento, algunos particulares lo van a seguir haciendo en sus camionetas pero se vigilará que se cumpla con las medidas mínimas de higiene.
Indicó que se actuará de manera más contundente en la inspección del transporte ya que no va a haber justificación para no hacer uso de los camiones que dan el servicio.
En la actualidad se cuenta con dos verificadores para realizar el trabajo de inspección en la calidad de carnes, Campa Ávila.
Destacó que para poder llegar a un número mayor de lugares donde se expende carne se contempla realizar una reestructuración de rutas, de tal forma que salga el mismo camión tres o cuatro veces el día.
Campa Ávila adelantó que posiblemente se realice la adquisición de tres nuevos camiones para que se dediquen a esta actividad, además de que se está analizando la posibilidad de concesionar este servicio a empresas particulares.
Hasta que el Municipio no tenga la capacidad para cubrir a toda la población, no se puede prohibir a los particulares que realicen ellos mismos el traslado de la carne, aseguró el servidor público.
Opciones
Al no cubrir el Municipio de Durango el traslado del 100 por ciento de productos cárnicos se contempla:
- La adquisición de tres camiones.
- Concesionar el servicio a particulares.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.