Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reducen expectativas de crecimiento económico

ESCENARIO | EL PRINCIPAL RIESGO ES LA DESACELERACIÓN ‘MAYOR A LA PREVISTA’ EN ESTADOS UNIDOS

La industria maquiladora de exportación será la más afectada con la desaceleración de Estados Unidos. (Archivo)

La industria maquiladora de exportación será la más afectada con la desaceleración de Estados Unidos. (Archivo)

El Banco de México bajó su previsión de crecimiento a un rango de tres y 3.5 por ciento.

Notimex

México, DF.- El Banco de México (Banxico) revisó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para este año, de entre 3.25 y 3.75 por ciento a un intervalo de tres a 3.50 por ciento, ante la mayor desaceleración en Estados Unidos.

El director general de Investigación Económica del banco central, Manuel Ramos Francia, precisó que entre los riesgos que enfrentará la economía mexicana en 2007 está la desaceleración de la economía estadounidense “mayor a la prevista”.

En marzo pasado, el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, aclaró que continuarían en revisión los pronósticos de crecimiento económico del país, mismo que ubicó entre 3.5 y 3.75 por ciento.

Ramos Francia reiteró que aunque la inflación general se mantendrá por arriba de cuatro por ciento hasta el tercer trimestre de este año, se espera que finalice 2007 dentro de la meta oficial de tres por ciento más/menos un punto porcentual.

El principal factor de riesgo para la economía mexicana radica en la posibilidad de que el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense se desacelere más de lo estimado actualmente, añadió.

En ese sentido, comentó que en los últimos meses la expectativa de crecimiento y el balance de riesgo para la actividad económica en Estados Unidos se han visto afectada por el deterioro del mercado inmobiliario.

Pero de presentarse un mayor ajuste en dicho sector, agregó, el gasto de los hogares podría verse afectado significativamente, lo que reduciría la demanda de Estados Unidos por productos externos, incluyendo los provenientes de México.

Al presentar el informe de inflación del primer trimestre del año, Ramos Francia señaló que también en los últimos meses se ha presentado una importante reducción en la expectativa de crecimiento de la actividad industrial en el vecino país del norte.

Alertó que este proceso de ajuste a la baja en la producción podría ser más pronunciado si se recrudece la desaceleración cíclica de la demanda por bienes de consumo duradero por una mayor debilidad del gasto en inversión de las empresas, lo que afectaría de forma considerable a las exportaciones mexicanas.

Asimismo, expuso que dentro del balance de riesgo para el crecimiento en el corto plazo, también destaca la posibilidad de que el gasto público tenga una menor contribución a la expansión de la demanda agregada, en comparación con la registrada en 2006.

Desaceleración, tendencia mundial

Al inicio del segundo trimestre del año la economía mundial mantendrá su tendencia a la desaceleración para terminar 2007 con un crecimiento de 3.6 por ciento, estimó el presidente de Coface, Francois David.

Sin embargo y con base en la “Guía riesgo país 2007” elaborada por la Administradora de Riesgos y Seguros de Crédito, el ejecutivo afirmó que en los países emergentes como México la actividad económica “se mantendrá muy fuerte”.

Expuso que en el plano macroeconómico y financiero mundial habrá una “relentización” más marcada y un descenso “brutal” de los precios inmobiliarios en numerosos países que afectará el empleo.

Sobre todo, abundó, tendrá un impacto recesivo sobre la demanda de los hogares, en tanto que los flujos comerciales que seguirán desequilibrados podrían provocar “fluctuaciones brutales” en la cotización del dólar.

Francois David detalló en el documento que dicho desequilibrio proviene del déficit de la cuenta corriente de las finanzas públicas de Estados Unidos, y por las eventuales modificaciones en la composición de las reservas de los países asiáticos.

Signos débiles

El gasto de los consumidores en Estados Unidos creció un 0.3 por ciento en marzo, mes en el cual se atenuó la inflación, informó ayer el Departamento de Comercio.

El gasto de los consumidores representa casi el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, y el incremento de marzo fue el más débil desde octubre pasado. En febrero había aumentado un 0.7 por ciento.

Ajustado por inflación, el gasto de los consumidores, que en febrero había subido un 0.3 por ciento, bajó en marzo un 0.2 por ciento, la primera caída desde agosto y la mayor disminución desde septiembre de 2005.

El informe del gobierno mostró que el ingreso personal creció en marzo un 0.7 por ciento, por segundo mes consecutivo.

La mayoría de los analistas había calculado que el gasto de los consumidores tendría en marzo un aumento del 0.5 por ciento, y que los ingresos personales crecerían un 0.6 por ciento.

El Gobierno informó asimismo que el índice de precios en gasto de consumo excluidos los precios de energía y alimentos, una medida de la inflación a la cual la Reserva Federal presta mucha atención, se mantuvo sin cambios después de un aumento del 0.3 por ciento en febrero.

En los 12 meses hasta marzo, ese índice ha subido un 2.1 por ciento, comparado con un incremento interanual del 2.4 por ciento hasta febrero.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que regula la política monetaria, se reunirá el nueve de mayo y tendrá que navegar entre datos económicos ambiguos que señalan un bajo ritmo de crecimiento económico acompañado por un riesgo elevado de inflación acelerada.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La industria maquiladora de exportación será la más afectada con la desaceleración de Estados Unidos. (Archivo)

Clasificados

ID: 273015

elsiglo.mx