Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reducen facultades del Instituto Municipal de Transparencia

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- A partir de este mes, el Instituto Municipal de Transparencia ya no recibe solicitudes de acceso a la información. Esto debido a que se cumplió el plazo máximo para dejar de recibir solicitudes de inconformidad y transferirlas al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), de acuerdo al Artículo Sexto Constitucional.

María Eugenia Cázares Martínez, contralora del Ayuntamiento, señaló que el Artículo Sexto Constitucional obliga a que el Instituto Municipal de Transparencia se coordine con el estatal, que en este caso es el ICAI. Dijo que la entidad municipal se quedará con menos facultades, por lo que se formó una comisión en Cabildo, pues el Ayuntamiento está interesado en mantener una participación activa.

La contralora dijo que el Municipio pierde la facultad de dirimir alguna controversia del ciudadano, por lo que el solicitante deberá realizar su trámite normal en la ventanilla del Ayuntamiento y se le entregará la información, sin embargo, en caso de que surja alguna inconformidad, anteriormente se dirigían al Instituto Municipal de Transparencia y en segunda instancia, al ICAI, pero a partir de la reforma, el Instituto Municipal queda fuera del procedimiento.

“Ahora cualquier ciudadano que se inconforme tendrá que ir directamente al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información”, indicó, “por supuesto que en el Municipio nos hemos dado a la tarea de que haya las menos inconformidades posibles, dándoles la información amplia y precisa de lo que está pidiendo el ciudadano, inclusive la subimos a la página de Internet”.

Respecto a la actuación del Instituto Municipal a la fecha, la funcionaria expuso que, a comparación con el año anterior, las solicitudes de inconformidad en el Instituto de Transparencia en contra del Ayuntamiento de Torreón disminuyeron de 500 a 300 en el 2007, situación que Cázares Martínez atribuyó al hecho de que la Presidencia ha subido muchos datos a la página de Internet y los ciudadanos pueden consultarla más fácilmente.

“Este año con el Instituto Municipal de Transparencia no tuvimos grandes recursos de inconformidades ciudadanas, creemos que el ciudadano ha quedado satisfecho con la información que se le ha dado”, explicó.

Cázares Martínez dijo que la información que más solicitan los ciudadanos es con respecto a la nómina, los montos de los contratos, los ganadores de las obras públicas, quiénes participaron en licitaciones públicas, entre otros temas relacionados con la Cuenta Pública.

“Hay mucho interés de parte de la ciudadanía de saber cómo nos gastamos sus recursos”, indicó. La contralora dijo que no ha habido presión por parte del Estado hacia la instancia local para dejar de operar.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 316829

elsiglo.mx