Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reducen pago de DAP, pero pega en finanzas públicas

YOLANDA RÍOS

Torreón, Coah.- Los ciudadanos pagarán menos a partir del próximo año por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP). Ahora el cobro se calculará sobre la cantidad que por consumo de energía eléctrica facture la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cada contribuyente al bimestre, con un tope del 4 por ciento.

De esta forma se reducirá considerablemente el pago de este derecho a favor de los ciudadanos, pero impactará negativamente en las finanzas municipales pues dejarán de ingresar aproximadamente 20 millones de pesos.

Por ejemplo una persona que en octubre facturó 525.79 pesos de consumo de energía eléctrica, debió pagar por concepto de DAP 100 pesos más, es decir, pagó a la CFE un recibo por 625.79 pesos. Sin embargo, a partir de 2008 con el nuevo esquema, únicamente pagará 21.03 pesos por DAP, es decir que el recibo de la CFE será de 546.82 pesos, explicó el diputado Luis Gurza Jaidar, miembro de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado.

De esta forma se beneficiará a alrededor de 160 mil usuarios domésticos, de los 178 mil que tiene la CFE.

La Comisión de Finanzas y posteriormente los diputados que integran el Pleno del Congreso del Estado, votaron por unanimidad este sistema de cobro que deberán aplicarlo por lo menos 26 municipios de Coahuila, ya que tuvieron que hacer modificaciones luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminara como inconstitucional el sistema de cobro anterior.

Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal expresó: “nos pegaron duro”. Explicó que antes el Municipio cobraba por año 60 millones de pesos por DAP, “ahora nos dejarán de ingresar alrededor de 20 millones de pesos”.

El tesorero explicó que adicionalmente el Municipio seguirá pagando alrededor de 40 millones de pesos anuales por concepto de operación y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad.

Por su parte, Gurza Jaidar dijo que esta situación debe verse desde la óptica de que “se ayudó a los municipios a recuperar algo que ya habían perdido y que era la facultad de cobrar el DAP”. Torreón dejó de cobrar el DAP en noviembre y diciembre.

Respecto a multas administrativas, como las de Parquímetros, Obras Públicas, Limpieza, Rastro y Alcoholes, el diputado dijo que en el proyecto de Ley de Ingresos de Torreón para 2008, no sufrieron modificaciones, ya vienen por rangos, “incluyen un mínimo y un máximo que la autoridad deberá aplicar de acuerdo con la capacidad contributiva del ciudadano”.

Leer más de Torreón

Escrito en: DAP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 319437

elsiglo.mx