En el 2007, la Delegación de la CDI ejerce 76 millones de pesos en Durango para las comunidades indígenas, recursos que consideró pocos ante las necesidades de esta población.
Atraso y rezgo no se podrán enfrentar con 76 millones de pesos, afirman
| El Siglo de Durango
Admite la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que sus recursos presupuestados para el presente año, por el orden de los 76 millones de pesos, son pocos ante las necesidades, rezago y atraso de este sector de la población.
Sin embargo, el delegado de la dependencia, Salvador Castañeda Rangel, aseveró que además de la CDI existen otras instituciones que también les destinan recursos económicos a los indígenas a través de sus esquemas de apoyo.
Las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Federal de Electricidad (CFE), entre otras más, destinan recursos en el presente año que alcanzarán casi 30 mil millones de pesos a nivel nacional para los indígenas, precisó.
Detalló que actualmente en el estado la CDI invierte 76 millones de pesos, de los cuales 56 millones son utilizados en la construcción de la carretera Durango-Tepic -que reporta un avance del 30 por ciento- y que participa Gobierno del Estado, es decir con una mezcla de recursos del 80 y 20 por ciento, respectivamente; así como 11 millones en proyecto de ramales; el resto en diversos programas de apoyo, entre ellos proyectos productivos.
El funcionario federal mencionó diversos programas como el dirigido para mujeres indígenas en el que se ejercen 1.9 millones de pesos en los municipios de Guanaceví, Pueblo Nuevo y Mezquital, en cuatro fondos regionales operan con cuatro millones.
Asimismo, en el programa de Fomento y Desarrollo de la Cultura Indígena destinaron en el presente año 90 mil pesos; 6.2 millones de pesos en albergues escolares, de los cuales se trabaja en los comunitarios de Mezquital y Durango.
“Se les proporciona a cada uno de los 144 alumnos una beca de 550 pesos en mercancía consistente en material de higiene personal y de sus lugares de estudio, además de otros”, explicó.
Junto con esto también ejercen 135 mil pesos en el programa de Encarcelamiento de Indígenas para aquellos que se encuentran en prisión y no pueden pagar una fianza para quedar en libertad y se les puede contratar un abogado, siempre y cuando no sean reincidentes o cometan delitos graves.
De igual manera, subrayó un proyecto en el municipio de Pueblo Nuevo por siete millones de pesos para el desarrollo de la empresa forestal, cultivo del bosque y dar valor agregado a la madera, en el cual participan la CDI con dos millones, Gobierno del Estado y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).
Ante este ejercicio presupuestal, Castañeda Rangel dijo esperar cerrar bien el 2007 con la totalidad de recursos aplicados en los pueblos y comunidades indígenas que todavía atraviesan por el rezago y atraso.
Inician planeación presupuestal del 2008
A partir del mes de noviembre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Durango comenzará a sostener reuniones con los diferentes Cabildos de las alcaldías para comenzar a trabajar en el presupuesto del 2008.
El delegado de la CDI, Salvador Castañeda Rangel, aseveró que iniciarán en forma temprana para posteriormente no tener complicaciones en el ejercicio de recursos, ante una planeación de proyectos apresurada.
Explicó que para el siguiente año se tienen buenas expectativas presupuestales a ejercer en beneficio de los indígenas de Durango, en el que se enfatizará en la coordinación institucional de los tres niveles de Gobierno.