Un total de 500 soldados británicos saldrán de Irak en los próximos meses, informó hoy el Ministerio de Defensa de Reino Unido al anunciar el inicio de un plan para reducir su presencia militar en ese país, dado a conocer en julio pasado.
El anuncio tuvo lugar seis días después de que las tropas británicas salieron de su base en Basora, en el sur de Irak, tras la entrega parcial del control de la seguridad a las fuerzas iraquíes, lo que generó especulaciones de una posible escisión con Estados Unidos.
Un primer grupo de 250 soldados regresará a Londres dentro de cuatro semanas y un contingente con igual número de efectivos hará lo propio en los próximos meses, detalló el ministerio, según reportes de la cadena British Broadcasting Corporation (BBC).
El retiro de los 500 soldados, miembros de un regimiento de combate, es parte de un plan anunciado en julio pasado para reducir a cinco mil el número de las tropas británicas desplegadas en esa nación musulmana.
El pasado domingo, unos 550 militares de Londres abandonaron su base en Basora, ubicada en un antiguo palacio del ex presidente Saddam Hussein, y se estacionaron en las inmediaciones de esa ciudad, para continuar desde ahí su trabajo e intervenir en caso necesario.
El ministerio de Defensa afirmó sin embargo que las fuerzas británicas conservarán sus responsabilidades de seguridad hasta que entreguen el control completo de Basora y continuarán el entrenamiento de las tropas iraquíes.
El ex primer ministro británico Anthony Blair anunció en febrero pasado una reducción de siete mil 100 a cinco mil 500 el número de soldados de Reino Unido en Irak y anticipó que bajaría a cinco mil una vez que los iraquíes tomaran el mando de Basora.
Desde hace cuatro años, las tropas británicas están a cargo de la seguridad de la provincia de Basora y de manera paulatina han transferido el control de varias ciudades a las fuerzas iraquíes.
El actual primer ministro Gordon Brown ha rechazado establecer un calendario para el retiro completo de los soldados, argumentando que 'sólo las condiciones en el terreno podrían determinar el tiempo en que deba concretarse la salida'.