La caída de sus reservas no podrá ser cubierta con los nuevos yacimientos; restringirá contratos y cancelará temporalmente los envíos a la refinadora Deer Park.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- La disminución en la capacidad de producción de Pemex resulta mucho más preocupante que la caída de los precios del crudo en el mercado petrolero internacional.
De acuerdo con las estimaciones de la petrolera estatal, en el sexenio de Felipe Calderón las exportaciones se reducirán de manera significativa. Se anticipa una caída de 13 por ciento en el volumen de crudo que se vende en los mercados internacionales durante los siguientes seis años como resultado de la caída en el nivel de reservas probadas.
De acuerdo con especialistas, la inmovilidad en los niveles de producción de Pemex tiene su origen en el agotamiento de los yacimientos, especialmente la zona conocida como Cantarell de donde se extrae cerca de 60 por ciento de todo el hidrocarburo nacional, y en el tiempo que tardarán en alcanzar su nivel pleno las vetas que recientemente fueron descubiertas.
Repercusiones financieras
Los primeros síntomas de la crisis que se avecina en materia petrolera son evidentes. Información de la paraestatal revela que ante una menor capacidad de producción, Pemex recortará exportaciones de petróleo crudo hacia Estados Unidos -el consumidor más grande del mundo- hasta en 150 mil barriles diarios en promedio durante los próximos cuatros año y hasta medio millón de barriles en los últimos dos años de la presente administración. Lo más relevante de esta decisión es que la petrolera mexicana podría perder participación en EU ante la imposibilidad de cumplir con sus clientes, situación que países como Brasil, Venezuela y Canadá siguen muy de cerca porque representa una oportunidad para que estas naciones cubran parte de la cuota que perdería Pemex.
Pemex además cancelará los embarques de crudo para maquila que envía a Deer Park -refinería resultado de la alianza a partes iguales entre Pemex y la estadounidense Shell- durante los siguientes 12 meses, lo que podría encarecer las importaciones nacionales de combustibles como la gasolina Premium y Diesel UBA -con bajo contenido de azufre-.
Los orígenes del problema
De acuerdo con Raúl Muñoz Leos, ex director de la paraestatal, el problema de Pemex radica en la acelerada declinación del principal yacimiento petrolero y en los magros resultados alcanzados con nuevos descubrimientos, que aún aportan muy poco a la nueva producción.
Explicó que desde 2002 la producción fue en ascenso, llegando a su máximo nivel en 2004. ?Por eso nos pusimos la meta de alcanzar una producción de 4 millones de barriles diarios en 2006, pero a partir de 2005 vemos que la producción viene cayendo, y la lección más importante de haber aplicado hasta ese año 4 mil millones de dólares anuales en materia de exploración para encontrar nuevos yacimientos, es que fue una inversión que no ha tenido fruto, no ha tenido resultados significativos?, dijo.
?Después de esa inversión cuantiosa debemos recurrir a experiencias internacionales para entender qué es lo que han hecho aquellos que si han tenido un éxito notable y reforzar nuestro esfuerzo de exploración, porque simple y sencillamente dos años después de que llegamos al máximo de la producción de crudo hay indicios claros de que la producción va hacia abajo y tenemos que hacer algo más efectivo?, agregó.
Información que el exdirector de Pemex, Luis Ramírez Corzo entrego al presidente Felipe Calderón en el documento llamado ?Visión y Estrategia Institucional Pemex 2006-2015, evidencia que México sólo aspira a mantener un nivel de producción de 3.3 millones de barriles de petróleo crudo por los próximos diez años lo que traerá como consecuencia menores exportaciones de crudo hacia el mercado norteamericano.
Para el consultor internacional George Baker, el problema no sólo radica en la caída de la producción y exportaciones sino en el bajo rendimiento económico del nuevo crudo que está encontrando Pemex, porque se trata de un hidrocarburo extra pesado que vale menos y que esta incidiendo en los costos de la empresa. ?Es muy riesgoso perder mercados, porque se estaría regalando a terceros, clientes que le compran a México entre 400 y 500 mil barriles diarios?, dijo Baker al referirse a la menor capacidad que tendrá Pemex para surtir los pedidos en EU.
Rosendo Zambrando, director de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex encargada de la venta del combustible, reconoció que ?cada barril que se deja de vender en el exterior, difícilmente se vuelve a recuperar, porque surgen inmediatamente competidores dispuestos a ocupar los espacios que se pierden incluso ofreciendo descuentos descomunales?.
Desde finales del año pasado PMI Comercio Internacional comenzó a notificar a sus clientes del mercado norteamericano que tendrá que cancelar contratos de exportación de petróleo crudo porque difícilmente podrá mantener los niveles de ventas record alcanzadas en 2006, cuando promediaron un millón 810 mil barriles diarios. ?No tenemos crudo suficiente para ello?, reveló un funcionario de Pemex que pidió no ser citado.
Prepara a sus clientes
De entrada, el recorte de 150 mil barriles diarios en promedio entre 2007 y 2010 afectará a los clientes que compran crudo mexicano mediante contratos renovables o por volumen o cargamento determinado, contratos que pueden cancelarse con previo aviso. Sin embargo, Pemex también informó a los clientes con contratos de largo plazo que tratará de mantener inalterable las cuotas de exportación que tiene comprometidas con ellos, pero les advirtió que podría dejar de vender hasta medio millón de barriles diarios, porque no dispondrá de crudo suficiente para cumplir con los compromisos adquiridos, sobre todo en el quinto y sexto año de la presente administración.
?Estamos enfrentando una situación complicada que nos puede llevar a la pérdida de más clientes?, aseguró la fuente consultada al presentar a empresas petroleras multinacionales el Programa de Exportaciones de Petróleo Crudo para el periodo 2007-2015.
Antes de dejar su cargo el ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, presentó el Informe de Rendición de Cuentas 2000-2006 en el que reconoció el fracaso en materia petrolera para México y que llevó a esta industria a una declinación sin precedentes en reservas y en producción.
En el Programa Sectorial de Energía, el gobierno federal se propuso alcanzar en 2006 una producción de tres millones 875 mil barriles por día y tres mil 700 millones de pies cúbicos de gas natural.