Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reducirán 15 ciudades del mundo emisiones de gases

El Universal

Prometen instituciones bancarias financiar la mejora de edificios municipales, incluida la Ciudad de México.

Quince ciudades del mundo comenzarán a reducir las emisiones de gases industriales bajo un programa impulsado por la fundación que lidera el ex presidente Bill Clinton.

Clinton anunció el programa con alcaldes de varias de esas ciudades, como parte de una cumbre internacional sobre cambios climáticos que él patrocina esta semana en Nueva York, junto al alcalde Michael Bloomberg.

“El cambio climático es un problema global que requiere una acción local”, dijo el ex presidente.

Clinton señaló que los bancos Citi, Deutsche Bank, JP Morgan Chase, UBS y ABN Amro han prometido cada uno mil millones de dólares para financiar la mejora de edificios municipales en las ciudades participantes, que incluye Ciudad de México, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Houston, Toronto, Londres, Berlín y Tokio.

En la conferencia de prensa, en que participaron Clinton, Bloomberg y el alcalde de Londres, Ken Livingstone, se indicó que el financiamiento permitirá cambios de importancia en las ciudades.

“Esto realmente permitirá alcanzar logros importantes”, indicó Bloomberg. La municipalidad de Nueva York posee unos cuatro mil edificios. Las otras ciudades en el programa son Karachi, Pakistán; Seúl, Corea del Sur; Bangkok, Tailandia; Melbourne, Australia; Sao Paulo, Brasil y Johannesburgo, Sudáfrica.

Entre las remodelaciones figura reemplazar sistemas de calefacción, de aire acondicionado y de alumbrado con redes que ahorran energía; pintar los techos de blanco o darles una superficie reflectante a fin de desviar los rayos solares; sellar ventanas e instalar nuevos modelos que permitan un mayor ingreso de la luz y emplazar sensores para controlar de manera más eficaz los aparatos de aire acondicionado y el sistema de luz eléctrica.

La fundación Clinton dijo que los cambios proyectados podrían reducir el uso de energía entre un 20 por ciento y un 50 por ciento en esos edificios. La reducción menguaría de manera significativa las emisiones de anhídrido carbónico, uno de los gases causantes del efecto invernadero.

Se derrite extensa zona de la Antártida

Una extensa área de la Antártida Occidental se derritió debido a las altas temperaturas registradas durante el verano de 2005 en el hemisferio sur, informó ayer el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés).

La agencia de la NASA, que ha utilizado en su investigación el satélite QuickScat, determinó que el calor registrado en esa zona podría acelerar el deshielo en las capas más profundas de la superficie antártica.

El área afectada, similar a la superficie del estado de California, primero se derritió y después volvió a congelarse. Sin embargo, después dio lugar al deshielo más significativo de los últimos 30 años, según los investigadores.

Los encargados del estudio fueron Son Nghiem, del JPL de la NASA en Pasadena (California), y Konrad Steffen, de la Universidad de Colorado en Boulder, quienes midieron la acumulación de nieve y el deshielo en la Antártida desde julio de 1999 a ese mismo mes en 2005.

BENGALA DE JET CAUSA INCENDIO EN NUEVA JERSEY

Los bomberos combatían un descomunal incendio que consumió más de 50 kilómetros cuadrados de arbustos en Nueva Jersey, luego que un caza dejó caer una bengala en un campo de entrenamiento.

Debido al clima seco, vigorosas ráfagas de viento rápidamente avivaron las llamas a través del campo de entrenamiento Warren Grove, a unos 40 kilómetros al norte de Atlantic City, una ciudad balnearia conocida por sus numerosos casinos.

Hasta el momento no se registraron víctimas por el incendio, pero hubo que evacuar a unas dos mil 500 viviendas a lo largo de la zona limítrofe entre los condados de Ocean y Burlington. El teniente coronel James Garcia, vocero de la rama aérea de la Guardia Nacional de Nueva Jersey, dijo que el incendio habría estallado el martes en la tarde cuando un caza F-16 dejó caer una bengala.

En el mismo campo de entrenamiento hubo en 2004 otro incidente que podría haber tenido consecuencias trágicas. En el curso de un entrenamiento, el piloto de un caza de la Guardia Nacional ametralló por accidente una escuela primaria usando proyectiles de grueso calibre. No había niños en la escuela en esos momentos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 275772

elsiglo.mx