Cuando abran el penal de Guadalupe Victoria mandarán para allá a más de 400 presos de Durango.
Pretenden reducir la sobrepoblación en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital en por lo menos un 70 por ciento, con el traslado de presos de dicho penal al que se abrirá en Guadalupe Victoria el próximo año, informó el titular de la institución, Noel Díaz Rodríguez, quien aseguró que con la implementación de los juicios orales también se presentará un decremento en el número de internos.
Noel Díaz comentó que en los próximos meses, cuando se ponga en operación el penal de Guadalupe Victoria, se tendrá la posibilidad de trasladar a presos del Cereso Número Uno al citado municipio, aminorándose con esto la sobrepoblación que existe actualmente en el Centro.
Dijo que hoy en día hay dos mil 500 internos en el Cereso de la capital y que el sobrecupo es cercano a 700 presos, sin que sea una situación alarmante.
Agregó que el centro de readaptación de Guadalupe Vitoria podrá albergar 480 reos, por lo que se pretende que la reducción del sobrecupo en la capital se reduzca en un 70 por ciento.
Señaló que también se verá beneficiado el Cereso en el aspecto de la sobrepoblación, con la implementación de los juicios orales, pues asegura que se reducirá el tiempo para dictar sentencia y menos personas entrarán a las celdas.
Por último, comentó que los programas que ofrecen el beneficio de las libertades anticipadas a los presos que ya cumplieron con cierto porcentaje de su condena y que han presentado una buena conducta, así como realizado trabajos en el interior del penal, ha servido para que no se incremente la población en la institución.