Una niña besa una foto del presidente Pervez Musharraf durante una manifestación de sus seguidores en Islamabad, Pakistán. (EFE)
Registra la elección una marcada abstención del principal partido opositor.
El general Pervez Musharraf ganó por una abrumadora mayoría los comicios presidenciales de ayer, de acuerdo con los resultados extraoficiales.
La Corte Suprema, sin embargo, aún puede descalificar al líder militar y los resultados oficiales no serán dados hasta que el Tribunal falle sobre las denuncias presentadas por opositores de Musharraf, que consideran que la candidatura del actual presidente a la reelección es inconstitucional.
La Oposición argumenta que Musharraf no debió haberse presentado a las elecciones siendo aún jefe del Ejército.
Sólo la mitad de los legisladores acudió a votar y casi todos los partidos de la Oposición se abstuvo o boicoteó la elección para protestar contra las aspiraciones de Musharraf de proseguir en el poder por cinco años más sin haber renunciado a la jefatura militar.
En total, Musharraf obtuvo 671 votos, mientras que su rival, el juez jubilado Wajihuddin Ahmad, consiguió sólo ocho. Seis sufragios fueron considerados inválidos, dijeron las autoridades electorales.
La Corte Suprema determinó el viernes que sólo habrá un resultado oficial después del fallo.
Las audiencias sobre esas peticiones se reanudarán el 17 de octubre, lo que significa que incluso si Musharraf gana, tendrá que esperar al menos 11 días antes de saber si puede asumir un nuevo mandato. Su Gobierno actual termina el 15 de noviembre.
Los resultados extraoficiales fueron anunciados sólo 80 minutos después que terminaron las cinco horas de votación.
Los legisladores del oficialismo se proclamaron victoriosos incluso antes de que comenzara el escrutinio. Sólo había un puñado de opositores entre los 685 legisladores que se presentaron a votar. En total estaban en condiciones de sufragar mil 170 legisladores.
“Toda la elección fue constitucional, legal, ética y legítima”, expresó Sher Afgan Jan Niazi, ministro de asuntos parlamentarios.
Pero la Oposición consideró que la votación fue inválida.
“No lo aceptaremos a él como presidente. Desobedeció la Constitución y es una persona que casi no respeta el imperio de la Ley”, dijo Sadique ul-Farooq, líder del partido del ex primer ministro exiliado Nawaz Sharif.
Piden abandonar confrontaciones
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, pidió ayer a la Oposición que abandone el camino de la confrontación y las protestas, en un breve mensaje tras su reelección para un nuevo mandato.
En declaraciones a la prensa que recogió la agencia oficial APP, Musharraf agradeció el apoyo de sus partidarios e instó a la nación a rechazar a aquellos que “los instigan para crear confusión en la sociedad llamando a huelgas y protestas”.
En particular, se dirigió al colectivo de los abogados, que hoy protagonizaron protestas en las capitales de las cuatro provincias del país mientras los diputados y senadores votaban al nuevo presidente.
Musharraf, que llegó al poder en 1999 en un golpe de Estado incruento y se hizo legitimar en el cargo de presidente en un controvertido referéndum en 2002, aseguró que su segundo mandato marcará la “transición a un Gobierno completamente civil” en Pakistán y abogó por la reconciliación de las Fuerzas políticas paquistaníes.