Durango

Reemplazadas, mil 544 casas de cartón

La sustitución de casas de cartón no entra sobre ocupaciones irregulares o indebidas.

La sustitución de casas de cartón no entra sobre ocupaciones irregulares o indebidas.

El Siglo de Durango

Un total de mil 544 viviendas de materiales débiles han sido reemplazadas por casas firmes de materiales sólidos, a dos años de iniciado el Programa de Sustitución de Casas de Cartón en el estado de Durango, informó el IVED.

A partir de mayo de 2005 comenzó esta estrategia tendiente a la sustitución de viviendas de cartón y de materiales frágiles por casas firmes, es decir, por pies de casa hechos con materiales de construcción.

Otniel García Navarro, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), estableció que desde su arranque la meta es construir mil viviendas por año hasta terminar el actual sexenio.

Dijo que las viviendas correspondientes al periodo mayo de 2005 a mayo de 2006 ya fueron construidas y entregadas, mientras que en las de mayo de 2006 a mayo de 2007 hay un avance de 544 viviendas.

“Este mes vamos a concluir la segunda etapa de mil viviendas para completar dos mil, y tenemos aprobadas 500 viviendas más. Y en general llevamos un total de mil 544 viviendas que eran de cartón y que ya son de material”, expresó.

El inventario que se hizo previo al arranque de este programa en el año de 2005 arrojó que en el estado de Durango había cerca de cinco mil 500 viviendas de cartón en condiciones de ser sustituidas.

Es decir, el avance de mil 544 casas reemplazadas hasta ahora, recalcó Otniel García, es de aproximadamente un 30 por ciento del inventario total que se hizo al comenzar el Programa de Sustitución de Casas de Cartón en Durango.

El Director General del IVED reconoció que la cifra de casas de cartón sí ha crecido en el estado, pero recalcó que las viviendas susceptibles de entrar a este programa con subsidio son las que se ubican en terrenos regulares.

Mientras tanto, las casas que están sobre ocupaciones indebidas o irregulares no tienen derecho a obtener este beneficio social, ya que eso sería como validar una situación que es de origen irregular, resaltó.

García Navarro precisó que para entrar al programa es necesario que los posibles beneficiarios hayan pagado más de la mitad del costo de su terreno, pues de lo contrario no entran a las reglas de operación.

Aparte, se requiere que la familia beneficiada lleve más de un año viviendo en la casa de cartón que será sustituida.

Zonas de riesgo

El Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) desconoce la cifra de viviendas endebles que se localizan en zonas de riesgo en la entidad, admitió Otniel García, director general de la dependencia.

Señaló que como ese tipo de familias no entran a los programas de beneficio y sustitución de viviendas porque se encuentran en zonas irregulares o de riesgo, Protección Civil es el área indicada para saber cuánta gente o cuántas casas están ubicadas en esa situación en la entidad.

García señaló que los datos del INEGI son los que sirven de indicadores para ubicar este tipo de cuestiones, debido a que a nivel nacional no se cuenta con un Sistema Único de Información para direccionar las políticas de vivienda.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La sustitución de casas de cartón no entra sobre ocupaciones irregulares o indebidas.

Clasificados

ID: 275027

elsiglo.mx