Los regidores autorizaron la reestructuración de varios créditos municipales que se encuentran en UDI’s.
Modificación de crédito le permitirá un desahogo al erario del Ayuntamiento: Alcaldesa
El Siglo de Durango
Dentro de la deuda pública que mantiene el Gobierno Municipal, existen más de 30 millones de pesos (mdp) que fueron contratados en Unidades de Inversión (UDI’s), cifra que se hace sumamente gravosa para la administración ante los altos intereses. De allí que los ediles hayan aprobado una reestructuración de este crédito a pesos.
La tesorera municipal, Martha Judith Ávila Lucero, expuso ante los regidores de la Comisión de Hacienda la necesidad de reestructurar de tres financiamientos municipales, los cuales datan de octubre y noviembre de 1997.
Conforme se explica, el crédito número 196 tuvo un monto inicial contable de 21 millones 930 mil 300 pesos, mientras que el saldo al 30 de abril del 2007 era de 27 millones 304 mil 112 pesos. La fecha de contrato fue octubre de 1997. Tiene una tasa del 7.5 por ciento anual.
Por otra parte, el crédito número 203 tenía un monto inicial contable de cuatro millones 730 mil 132 pesos y el saldo al 30 de abril del 2007 era de cinco millones 867 mil 121 pesos. Por otra parte, el crédito número 226 tuvo un monto inicial contable de tres millones 126 mil 294 pesos y a la misma fecha que los anteriores era de tres millones 848 mil 120 pesos.
Ante dicha situación, el Cabildo determinó aprobar la reestructuración de la deuda en el sentido de pagar intereses a la una mejor tasa, asimismo, dar estabilidad a la deuda ya que las UDI’s como instrumento financiero han tenido un comportamiento a la alza, desde su contratación a la fecha, de un 85 por ciento.
CARGA FINANCIERA
Sobre la reestructuración de la deuda municipal, Luz Amalia Ibarra Gómez, presidenta municipal, indicó que esto le permitirá un desahogo al erario del Ayuntamiento.
“Es algo que se tiene contemplado en el Presupuesto de Egresos, no representa una carga extraordinaria, es algo que se tenía contemplado, lo ideal es terminar de pagarlo para que ese dinero que se genera en intereses para el pago de la deuda pues se pueda utilizar en algunas otras cosas”, expresó.
“Esperemos que pronto podamos salir de esa situación. El estar pagando en UDI’s cualquier crédito financieramente ya es incosteable, los intereses son muy altos, ha dejado de ser una buena opción en crédito”, remarcó la Alcaldesa.
Los pasos
Tras la autorización de la reestructuración de la deuda pública municipal a largo plazo contratada por el Ayuntamiento:
-Se instruye a la Secretaría Municipal para que elabore la iniciativa correspondiente ante el Congreso del Estado.
-Se notifica el respectivo resolutivo y se publicará en la Gaceta Municipal.
FUENTE: Proyecto de resolutivo de la Comisión de Hacienda.