En rueda de prensa, ayer se dio a conocer el programa de reestructuración de créditos en el Fovissste.
El Siglo de Durango
Anuncia el Fovissste la reestructuración de tres mil 472 créditos en beneficio de igual número de familias asentadas en 30 conjuntos habitacionales, entre los que se encuentran los fraccionamiento Nubes I y II.
La mañana de ayer, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabadores del Estado (ISSSTE), Cuauhtémoc Armas Enríquez, dio a conocer este programa que permite reestructurar y hacer quitas de capital e intereses al número de créditos antes citado. “Este beneficio se logra después de muchos años”, dijo en rueda de prensa.
Se trata de un programa de quitas y saldos reestructurados que permiten que por cada peso que el trabajador aporte, el Fovissste contribuirá con 40 centavos en caso de que se decida liquidar el adeudo en su totalidad.
“Si no se decide reestructurar el crédito de manera final, por cada peso que se pueda abonar, por única ocasión, el Fovissste reconocerá 20 centavos y los saldos reestructurados que arrojen saldos menores a diez mil pesos se bonificarán al 100 por ciento, es decir, se saldarán totalmente”, anunció Armas Enríquez.
Dio como ejemplo el caso de Alberto Vargas Carrillo, que fue el primero en firmar su reestructura, quien de un adeudo original de 337 mil pesos y con abonos de 265 mil pesos, o sea, con un saldo de 71 mil 890 pesos, después del programa el Fovissste le regresará 20 mil 386 pesos.
“El compañero no sólo va a liquidar su adeudo, sino que se le regresarán pagos en exceso. Y muchos de estos tres mil 472 casos se encuentran en la misma situación; también tendrán posibilidades de reintegrarles capital”, remarcó el funcionario federal.
Especificó que en el ámbito nacional, este programa beneficiará a 79 mil familias con la reestructura de su financiamiento para adquirir una casa. Y debido a que ya no se le deberá a la banca comercial sino sólo al Fovissste, los gastos de escriturización serán de cinco mil pesos por casa.
FELICIDAD
Por su parte, José Nieves García Caro, secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), remarcó que en el caso de las Nubes I y II se tenía un problema grave y complejo, el cual generó intranquilidad por 14 años.
Se tenían cerca de 200 viviendas entre invadidas y destruidas, las cuales paulatinamente se han regresado a sus dueños originales. “Ya con este programa quedará resuelto de manera integral, y ahora hacemos esfuerzos conjuntos por la municipalización del fraccionamiento, cuestión que llevará certidumbre a todos los compañeros”, glosó.
Afortunados
Asentamientos humanos que se incluyen dentro del programa de reestructuración de créditos en el Fovissste en Durango capital.
-California I y II.
-Nubes I y II.
-Real Victoria I y II.
-San José II.
-San Luis I.
-Versalles I y II.
-Villas del Guadiana I y II.
-Villas del Sol.
FUENTE: Rueda de prensa de Cuauhtémoc Armas Enríquez, delegado del ISSSTE.