El Siglo de Durango
La Ley de Participación Ciudadana prevé que el referéndum y plebiscito no sean utilizados en años electorales, a fin de proporcionar a la población seguridad y certeza de que los comicios se desarrollarán en forma transparente, informó el diputado Jesús Alvarado Cabrales.
Lo anterior se desprende de las recomendaciones que emitió José Barragán Barragán, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, durante su conferencia realizada durante la semana pasada para reglamentar el plebiscito, referéndum e iniciativa popular.
En ese sentido, el también Presidente de la Gran Comisión del Congreso aseveró que durante el próximo periodo de sesiones el pleno de la actual legislatura podría estar en condiciones de discutir o, en su caso, aprobar el dictamen de la Ley de Participación Ciudadana.
Mientras tanto, la Comisión de Gobernación del Congreso continuará realizando reuniones para enriquecer dos iniciativas planteadas ?una del Ejecutivo estatal y otra de los legisladores- para concluir con un dictamen que cumpla con los requerimientos jurídicos, precisó.
Declaró que otro de los aspectos que contemplará el citado ordenamiento es que sea el propio Instituto Estatal Electoral (IEE) quien realice las consultas del referéndum y plebiscito, ya que es el órgano que cuenta con los instrumentos necesarios para aplicar estas nuevas figuras.
La participación ciudadana es insustituible, considerando que los asuntos públicos son competencia de toda la sociedad; por ello, la democracia supone una participación amplia y recurrente, insistió Alvarado Cabrales.
De igual manera, aseguró que sí se necesita elaborar la Ley Reglamentaria para aplicar las figuras de plebiscito, referéndum e iniciativa popular, para que la ciudadanía pueda formar parte de las acciones de Gobierno.
Actualmente existen dos iniciativas en el tema al interior de la Comisión de Gobernación, por lo que a partir de la dictaminación del nuevo marco jurídico se podrán reglamentar los foros de consulta para que cualquier iniciativa que sea de trascendencia para los duranguenses se pueda socializar.
Por aprobar marco reglamentario
El 14 de diciembre de 2005, el Poder Legislativo aprobó incluir el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular, por lo cual sólo se requiere discutir y aprobar un marco reglamentario que permita operar de manera eficaz la instrumentación práctica de estas figuras de democracia semi-directa.
Según el diputado Jesús Alvarado Cabrales, la Ley de Participación Ciudadana tiene que precisar con claridad cuáles son los casos y condiciones en que se procede instrumentar los mecanismos de participación ciudadana, siempre buscando fortalecer las atribuciones del Congreso del Estado.
Se ubicarán los requisitos para convocar a las consultas, se definirá cuál es el órgano facultado para hacerlo, los plazos para su realización, así como los procedimientos a que estarán sujetos y los efectos que producirán sus resultados.
La razón de las figuras de participación ciudadana tienen que ser única y exclusivamente para fomentar una real y efectiva participación de la sociedad en los asuntos públicos.