Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Reflejan realidad y absurdos de la vida

Notimex

MÉXICO, DF.- Gael García y Diego Luna manifestaron que un documental no necesita de nombres para venderse, y que los temas pueden ser tan absurdos y variados como la vida misma, toda vez que en Ambulante presentarán diversas historias que van desde la elaboración de un pan hasta la vida de Fidel Castro.

En entrevista con motivo de la promoción del proyecto Ambulante, gira de documentales 2007 en su segunda edición, que se llevará a cabo del dos de febrero al 29 de marzo, los actores indicaron que entre las proyecciones figuran dos documentales de Oliver Stone.

?El va empezando en esto (los documentales), hay muchas películas de gente que lleva años haciendo este género, y él ha emprendido algo de lo cual no vive, lo conocemos por su cine, pero los documentales como el de Fidel, son interesantes por sí mismos?, expresó Luna.

Se trata de Comandante y Buscando a Fidel, ambos del director Stone, y que serán parte de la programación, uno entrega la parte intimista, que ayuda incluso a conocer Cuba, y el otro, es una fuerte crítica a la situación política que vive la isla caribeña. Así, Gael externó que ?un documental no necesita nombres para venderse, el espíritu de un documental crece cuando no alcanzas a conocer a la persona que lo está haciendo?.

Agregó que ?es una experiencia en la que la gente acude por el sólo tema, algo que es infinito, en esta segunda edición de Ambulante se verá desde cómo se hace una dona o una concha?. Eso, dijo, demuestra que los temas pueden ser muy absurdos, pero al fin y al cabo son sobre el comportamiento humano en general, como el documental que se llama ?37 usos para una oveja muerta? que es algo muy ocurrente.

En esta ocasión, la gira de documentales tendrá nuevas cosas, tales como mesas redondas, nuevas secciones como Dictator?s Cut que es la parte de los documentales que fueron víctimas de la censura o de temas en teoría censurables.

Al igual que en la primera edición que se llevó a cabo en 2006, tanto Gael García como Diego Luna basaron la producción de la segunda gira en la proposición de ofrecer algo nuevo a los espectadores.

?La premisa fundamental para llevar a cabo Ambulante fue tratar de cubrir lo que como espectadores buscamos, más que como directores, productores o realizadores simplemente queremos ver películas con un amplio marco de posibilidades?, acotó García.

Y eso lo cubre a la perfección el género de los documentales, que además les apasiona mucho a estos dos jóvenes talentos mexicanos, una variedad del Séptimo Arte que pocas veces se puede ver en salas comerciales.

?De ahí nace esta responsabilidad de querer hacer algo que beneficie a un ejército de personas que están detrás de ti sin ningún interés, pues de hecho Ambulante es una asociación civil?, apuntó. De manera categórica, Luna comentó que no hay fines de lucro, sólo exhibir documentales en las salas comerciales para que estos tengan su función social.

?El objetivo es documentar la realidad para que después en algunos años o en el mismo instante se puedan buscar respuestas ante incógnitas o mostrar elementos de denuncia?, explicó.

Sobre los resultados obtenidos durante la primera edición, manifestaron en tono de broma que les hubiera gustado que el año pasado los cines estuvieran atascados de gente o ver manifestaciones por entrar.

Pero la verdad es que Ambulante tuvo una muy buena respuesta, tanto así que hoy es atractivo tanto para patrocinadores como para los cineastas.

?Ahora que estoy de gira con Festen, firmo autógrafos en programas de Ambulante, y el año pasado hubo plazas como Metepec, Morelia y la Ciudad de México, donde los fines de semana la sala de Ambulante tenía más gente que Memorias de una Geisha?, indicó Luna.

Por su parte, Gael señaló que eso les permitió tener un termómetro para pensar que estaban haciendo bien con este proyecto de llevar de gira los documentales, no sólo por la República Mexicana. ?En Canana (su casa productora) nos da gusto poder presentar ese trabajo para los realizadores, y eso es satisfactorio, hay países que se quisieron sumar, como Noruega, Cuba y Londres?, destacó. Así, aunque no querían convertirse en una distribuidora de documentales, la gente tomó ?Ambulante? como un empaque que lleva la exhibición de algo que comúnmente no es tomado en cuenta para la programación de las salas de cine comercial.

Por último, ambos entrevistados no se quisieron despedir sin emular un ¡Goya, goya. Cachún cachún, ra, ra!, por Guillermo del Toro y su Laberinto del fauno, pues arrasó con siete de 13 galardones españoles a los que estaban postulados.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257667

elsiglo.mx