Jarabe de Palo. (El Universal)
El Universal
MÉXICO, DF.- Hace algunos días, en España se levantó una fuerte polémica con Pau Donés, quien dijo “ladrón” a quien le confesó haber bajado de Internet los temas de sus discos. En entrevista, el músico mejor conocido como Jarabe de Palo, quien vendrá a México a fin de año, detalló al respecto, lanzando además un mensaje a sus seguidores mexicanos, respecto a la “piratería” y a sus consecuencias.
“Que disfruten la música y que piensen que cierta actitud (la piratería) va contra de la música, los artistas, los estudios de grabación, la gente que vive de la música. Que piensen que es un negocio que pudiera desaparecer al igual que muchas bandas porque no se venden discos”.
“La gente que roba la música hace este tipo de cosas para justificarse”, subrayó Pau al referirse a la polémica que levantó hace días al calificar de “ladrón” a una persona que le confesó haber bajado su música por Internet, esto, en entrevista vía chat con el periódico “El Mundo”, de España.
De ahí que en su concierto con la gira Adelantando 2007-08 el siete de mayo (en Zaragoza), en tono de venganza, un grupo de jóvenes regaló 80 CD quemados del álbum más reciente del cantante español. Al respecto, Pau, quien incluso en su página web www.jarabedepalo.com dirige un mensaje a su seguidores que titula ¿Que si qué pienso de la piratería?, dijo:
“No hay mucho que comentar. Estoy perdiendo muchos amigos por culpa de la piratería y es no me gusta. La piratería no es ni agradable ni desagradable, cada quien su conciencia. Es como ir a un restaurante sin pagar; o ir a una disco, tomarte una cerveza e irte sin pagar. Por qué no en lugar de todo eso tomas las cosas y las pagas, o mejor ni entres ni la compres. Pero mira, cada quien haga lo que le parezca”.
“Sin duda esos chicos que hicieron eso, no se dan cuenta que quizá sus papás trabajan en un lugar donde producen cosas y que si alguien lo hace pirata, algún día su papá perderá su trabajo”, añadió.
Sobre su disco Adelantando, Pau comentó que nació después de un año de radicar en Berlín para reflexionar sobre su vida. “Sentí que era el momento para saber dónde estaba parado, lo que quería y esperaba en mi vida como persona y artista. Sin duda, ser padre de familia me ha ayudado en ese sentido, a descubrirme más y aunque no lo puedo afirmar, creo que se refleja en el disco”, indicó.
El sencillo del álbum que incluye 11 temas y un bonus track es Olé. “Esa canción es una buena carta de presentación porque es de desamor desde el punto de vista positivo, de esas ganas de tirar para adelante. Así es todo el disco; es muy positivo”, enfatizó.