Vale la pena, estar siempre consultando en libros, revistas o cualquier folleto, pues es increíble que en veces se encuentre algo que no conocíamos y habíamos olvidado.
¿Qué pensarán ustedes si les damos a saber un poco del humilde chile verde, que puede prevenir un infarto?
¿También un jarrito de atole al día, nos proporciona la longevidad? Esto nos da a saber en un estudio realizado por los norteamericanos HOWARD y Lovola Burguess, de Nuevo México, U.S.A.
Además nos dan a saber cualidades insospechadas que tiene nuestra cocina mexicana.
En el texto nos dicen, después de sus estudios, las cualidades de varias propiedades de los productos básicos, como el chile, el frijol, el maíz, el aguacate y otros muchos, que han descubierto de los componentes de nuestra cocina.
Los indígenas de nuestro país, usaban en sus alimentos diarios el chile mucho antes de la llegada de los conquistadores. Hernán Cortés, hizo saber por escrito al rey Carlos V que Moctezuma en su desayuno se componía de chiles picantes principalmente. Además era empleado en la medicina como remedio para la inflamación de los riñones, diarrea, escalofríos, para tumores internos y otras dolencias. Además reduce el nivel del colesterol en la sangre, además de reducir las posibilidades de un ataque al corazón.
El chile contiene vitamina A usado para el crecimiento, vitamina c y una cantidad respetable de calcio.
El maíz es rico en magnesio, muy efectivo que ayuda a prevenir la aparición del colesterol. También ha sido demostrado en el auxilio para la prevención de caries.
Como es usual en nuestro México, decimos, ?a falta de pan, qué mejor que una tortilla?, que como humilde que la consideran, ha sido un gran regalo de América al mundo.
Su majestad taco, lo llamamos con orgullo es consumido por los exigentes paladares, no lo pueden negar, ya que desde las más humildes gentes de nuestro pueblo saben que no hay mejor que un taco de frijoles, de chile, de buche, de nenepil, o de aguacate, que además es materia prima para un rico guacamole, que contiene vitaminas y minerales. Ahora que los frijoles, aguados del jarro o refritos, contribuyen con eficacia en la prevención de enfermedades cardiacas. Algunos han dicho que nuestra comida sólo engorda y no nutre. Les diremos que si utilizan queso de todo tipo, huevo, arroz, verduras y fruta, entonces tienen una dieta balanceada, que hay que complementar con leche, carne y productos del mar.
A los vegetarianos que rehuyen a las grasas de animales, les diremos que la comida azteca utiliza solamente ingredientes puros y prácticamente no se utiliza la harina blanca, que no sea de maíz. El azúcar refinada es ignorado, en su lugar se utiliza dulces naturales como la miel y el piloncillo.
Ahora un desayuno generoso, debe ser, café, chilaquiles en una porción generosa. (El maíz, el chile, la cebolla y el queso, son una combinación rica en calorías) unos frijoles cinitos con sus respectivos totopos, previenen enfermedades cardiacas.
Así que defendamos nuestra cocina mexicana, que está situada entre las cinco mejores a nivel internacional. ¿Qué tiene la cocina francesa, italiana o china, que no tenga la nuestra?
Mis amigos, qué les parece si para cenar, vaya al puesto más cercano y pida unos tacos de chicharrón, un mole verde y sus respectivos frijolitos con queso. ¡Buen provecho y que la buenaventura... SEA PARA TODOS!
TLALPAN, D.F. 2007