Alguna vez se han preguntado, ¿este mes en que nací, por qué le pusieron este nombre? Así que entérate y si ya lo sabías, recuérdalo.
ENERO (Januarius) se refiere al mes de Jano, que era el dios romano de los portales y puertas. En antiguo calendario romano era el onceavo mes, pero Julio César, lo puso como el primero, el que abre el año.
FEBRERO (Februus) viene de Februa, que se refiere al festival de la purificación y de Fefruus, el dios purificador de origen italiano.
MARZO (Mars) es el mes del dios romano de la guerra y la agricultura, Marte, por eso con la llegada de este mes, los romanos comenzaban la guerra.
ABRIL (Aprilis) nombrado así por la diosa Afrodita del amor y la belleza. En este mes llegan las flores.
MAYO (Maius) el mes en honor a Maiá, diosa de la primavera, la fecundidad y los cultivos.
JUNIO (Junius) Juno era la esposa y hermana de Júpiter. Diosa del matrimonio. Por eso en este mes, muchos se casaban.
JULIO (Julios) no existió como tal desde un principio, primero fue llamado QUINTILIS pero en el año 44 a.c. le cambiaron el nombre en honor a Julio César que en este mes nació.
AGOSTO (Augustus) como en el caso anterior en el principio este mes era (sextilis) pero el propio César Augusto fue quien cambió estos dos nombres, (julio y agosto).
SEPTIEMBRE (sestembris) séptimo mes (antes de que incorporan julio y agosto).
OCTUBRE (octobris) octavo mes.
NOVIEMBRE (novembris) noveno mes.
DICIEMBRE (desembris) décimo mes.
En principio el primer año de la era romana se denominó el año de Rómulo y estaba conformado sólo por diez meses y el calendario daba inicio en marzo, ya que el primer día de este mes se encendía el fuego sagrado en el templo de Vesta, seguido por abril, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre.
Así era el calendario romano en su principio, sin contar con el periodo de invierno.
Los días, que hoy conocemos, también es un legado romano, que los llamaban como sus deidades y los aplicaron, denominados con los siete cuerpos celestes que a simple vista se admiran desde la Tierra ellos son: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.
LUNES Día de la Luna (dies Lunae)
MARTES Día de Marte (dies Martis)
MIÉRCOLES Día de mercurio (dies Mercurii)
JUEVES Día de Júpiter (dies Jovis)
VIERNES Día de Venus (dies Veneris)
SÁBADO Día de Saturno (dies Saturni)
DOMINGO Día solis o día del sol (Sunday) o diem dominíum, donde se tomo la referencia para el domingo, que tiene el significado día de dios o del Señor.
Creo que con estos apuntes, recuerden lo que habían olvidado y si no lo sabían, ahora lo puedan discutir con los que lo ignoraban. Por esto, les decía anteriormente que hay que escudriñar el contenido de cualquier folleto, libro o periódico. Esto lo encontré en un antiguo escrito en italiano, que además nos aconseja releer la historia que revelan la etimología, que es una disciplina dedicada a indagar el origen del pasado que ahora vivimos sin comprender el porqué y el para qué, estamos viviendo este corto tiempo que llamamos vida.
TLALPAN, D. F. AÑO 2007