A nivel estatal y con diferentes obras se reforestarán más de 11 mil hectáreas en el estado de Durango, informó la Gerencia Regional de Conafor.
Harán trabajos para propiciar el desarrollo del nopal, del agave y otro tipo de flora propia del bosque
El Siglo de Durango
Más de 11 mil hectáreas de reforestación se trabajarán este año en el estado de Durango con apoyo del Gobierno Federal, informó la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El gerente regional de esta instancia federal en el estado de Durango, David Hernández Gómez, detalló que los recursos se ejercerán en obras de mejoramiento de suelo, en propagación vegetativa y en siembra directa.
Puntualizó que en obras de regeneración del suelo se tendrá una meta este año de cuatro mil hectáreas en la zona serrana del estado; mientras tanto, otras cuatro mil hectáreas tendrán apoyo para propagación vegetativa.
Hernández explicó que la propagación vegetativa implica hacer trabajos para propiciar el desarrollo del nopal, del agave y otro tipo de flora propia del bosque duranguense.
“La otra forma de apoyar las tareas de reforestación será en siembra directa, donde entrarán más de tres mil hectáreas. Vamos a proporcionar semillas para que los predios la siembren”, dijo.
Por otro lado, el funcionario federal explicó que se pretende la siembra de 4.6 millones de árboles nuevos en suelo de la sierra duranguense, los cuales ya están en los viveros y están empezando a salir a los lugares de plantación.
David Hernández manifestó que el arbolado que se derribará este año en el estado se hará en función del programa de manejo que para tal efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal.
“Semarnat y Profepa hacen el seguimiento de ese programa de manejo, y nosotros, entre los casos que tenemos detectados donde no se ha respetado el programa de manejo, está el caso de Santa María de Ocotán, por ejemplo”, subrayó Hernández.
“En el resto, lo que buscamos es que en áreas que fueron deterioradas por incendios, por plagas, o que sencillamente por el transcurso del tiempo estén con una mínima cobertura vegetal, lo que buscamos es que ahí se meta arbolado nuevo”, agregó.
Detalles
La Gerencia Regional de Conafor explica cómo se hará la distribución de las áreas a trabajar en reforestación con los recursos del 2007:
Más de 11 mil hectáreas de reforestación se trabajarán este año en el estado de Durango.
El apoyo se dará en obras de mejoramiento de suelo, en propagación vegetativa y en siembra directa.
Cuatro mil hectáreas tendrán obras de regeneración del suelo.
Otras cuatro mil hectáreas tendrán apoyo para propagación vegetativa.
En siembra directa entrarán más de tres mil hectáreas.
Aproximadamente 100 predios con el mismo número de beneficiarios, repartidos en cuatro mil 500 hectáreas, estarán amparados con Proárbol.
Ellos estarán participando en la plantación de los 4.6 millones de árboles en este año en Durango.
Fuente: Comisión Nacional Forestal (Conafor).