Saltillo, Coah.- Cinco de los nueve partidos que participaron en la elección de 2005 en Coahuila, podrían perder su registro y el financiamiento público estatal de aprobarse las reformas a la legislación electoral que buscan incrementar del dos al 3.5 por ciento la votación mínima para que los partidos políticos conserven su registro.
Los partidos políticos que dejarían de acceder a partidas presupuestales en el estado son el Del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Alternativa Social Demócrata y Campesina y el Cardenista Coahuilense (PCC), quienes no alcanzaron el 2.5 por ciento de la votación en la última elección.
Entre enero y septiembre de 2006, estos cinco partidos políticos se llevaron en conjunto cuatro millones 100 mil pesos por partidas de financiamiento ordinario y del programa de capacitación y fortalecimiento estructural del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.
El PT, PVEM, Panal y Alternativa conservarían su registro para participar en elecciones federales.
Los partidos que mantendrían su registro serían el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Democrática de Coahuila (PUDC).
En 2005, durante la elección de diputados locales, se registraron 850 mil 857 votos. De esta cantidad más del 92 por ciento se concentró en PRI, PAN, PRD y PUDC.
En aquella elección, de los partidos en riesgo sólo el PT participó con candidatos propios y alcanzó 21 mil 995 votos que le dieron el 2.59 por ciento de la votación total y por lo tanto, derecho a un diputado, a mantener el registro y el acceso a prerrogativas monetarias.
El Partido Cardenista participó en alianzas con el PT y el PRD lo que le permitió mantener prerrogativas, pero no el registro, mientras que el Panal y Alternativa no participaron en los comicios porque el registro lo consiguieron poco tiempo antes de la elección. Sin embargo, una vez que lograron la patente estatal tuvieron acceso a 277 mil pesos durante los primeros nueve meses de 2006.