La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoce los "avances notables y significativos" de la reforma electoral, pero señala que faltan aspectos "que por lo menos hubieran ayudado a mostrar partidos más comprometidos con la transición democrática".
El presidente del organismo, Ricardo González Sada, reconoció también que la actual Legislatura ha mostrado interés por trabajar.
En un videomensaje detalló que en lo que va del año ha procesado tres reformas: la del ISSSTE, la fiscal y la electoral, "es un récord notable después de la incapacidad mostrada en pasadas legislaturas para tratar y resolver sobre los temas trascendentes del país".
El dirigente patronal manifestó su satisfacción por el hecho de que los legisladores han encontrado la manera de discutir y alcanzar acuerdos. "Ahora lo que hace falta es asegurar que sus decisiones realmente impulsen a México en la senda del desarrollo".
Sin embargo, consideró que faltó hacer más transparentes a los partidos políticos, "ya que son entidades de interés público" , además de que no se incluyó la reelección consecutiva de legisladores y la reducción del número de diputados federales.
"El balance de la reforma tiene avances claros, pero es una verdadera lástima que los aspectos regresivos demeriten lo que de otra forma sería una reforma muy positiva para México" , explicó.
González Sada opinó que la reforma electoral que en este momento se procesa en los congresos estatales obliga a elegir entre males y bondades.
"La autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE), la credibilidad de sus actos e incluso tolerar actitudes revanchistas y engaños durante la construcción de la reforma nos parece un precio demasiado a pagar por los beneficios que contiene, y conste que reconocemos que contiene avances notables y significativos".
Al abundar sobre la reforma electoral, recomendó "ponerla bajo la lupa" , al insistir en que ésta contiene tanto cosas positivas como negativas, "e " incluso algunas ambiguas que podrían caer de un lado o del otro".