Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reforma fiscal, buen comienzo: Banxico

Para Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México la reforma fiscal enviada por el gobierno de Felipe Calderón es un buen comienzo, pero insuficiente para abatir las desigualdades. (Archivo)

Para Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México la reforma fiscal enviada por el gobierno de Felipe Calderón es un buen comienzo, pero insuficiente para abatir las desigualdades. (Archivo)

EFE

México, DF.- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aseguró hoy que el proyecto de reforma fiscal entregado por el gobierno al Congreso es un buen comienzo pero insuficiente para recaudar lo necesario para reducir las desigualdades sociales.

“Esta es una primera fase, el país necesita recaudar bastante más que tres puntos del producto” para atender los problemas sociales del país, indicó el banquero central en declaraciones a la prensa al término de su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Nacionales del BBVA Bancomer, en la capital mexicana.

El gobierno del presidente, Felipe Calderón, puso a consideración del poder legislativo una reforma hacendaria, que busca incrementar los ingresos fiscales del Estado en tres puntos del Producto Interior Bruto (PIB).

“Para aminorar esas desigualdades e invertir en capital físico y humano se requiere más de lo que se está buscando con esta propuesta, que sin embargo en mi opinión constituye un primer paso muy sólido”, apuntó el funcionario.

Para Ortiz la iniciativa de reforma está “bien pensada y, dentro de las restricciones políticas, va bien encaminada”.

Explicó que todavía “es muy temprano” para hacer una evaluación del posible impacto que tendrá la reforma fiscal en la inflación, porque probablemente la propuesta de ley será “enriquecida y discutida a fondo” en el Congreso.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración del BBVA, Héctor Rangel Domene, afirmó en declaraciones a la prensa que la reforma fiscal es un “buen paso adelante” porque el esquema actual “genera mucha elusión, evasión y devolución”. México recauda apenas el equivalente al diez por ciento del PIB, considerado uno de los más bajos ingresos fiscales de la región, y del total de impuestos más del 30 por ciento proviene del petróleo.

De otra parte, el titular del Emisor mexicano aseguró que los analistas del Banco de México están viendo “señales de un punto de inflexión” en el desempeño económico del país, que en la primera mitad del año experimentó una desaceleración después de haber crecido en 2006 un 4.8 por ciento.

En este sentido dijo que durante el segundo semestre del año se espera que el ritmo de la economía acelere su paso.

No obstante, pronosticó que el crecimiento del PIB se situará en “alrededor del tres por ciento” para final del año, en línea con las previsiones del gobierno federal de un incremento del producto del 3.25 por ciento.

Ortiz prevé que la inflación general cierre el año en niveles del cuatro por ciento y retome su tendencia descendente hacia la meta del tres por ciento hacia finales de 2008.

Sin embargo, advirtió que persisten “riesgos” para la inflación por los altos precios internacionales de los granos y de las materias primas agropecuarias, razón por la cual el Banco de México mantendrá una postura monetaria “con un sesgo restrictivo”.

Avala BBVA impuesto

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Héctor Rangel Domene, respaldó la iniciativa de reforma fiscal enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, al considerar que es viable.

En el desayuno con motivo del 75 aniversario de la institución financiera y ante el Ejecutivo federal, Rangel Domene señaló que aun cuando esa propuesta fiscal tiene futuro, es indispensable entrarle al tema del IVA generalizado.

Reconoció que aunque en estos momentos no es aceptable abordar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos, se tendrá que insistir en el tema porque esa sería una forma de lograr mayor recaudación.

Anunció que en los próximos días el sector financiero se reunirá para analizar la iniciativa de reforma fiscal y presentar sus propuestas.

“En los próximos días nuestro gremio trabajará estrechamente con la Secretaría de Hacienda para plantear algunas preocupaciones sobre la iniciativa y nuestras propuestas para enriquecerla, mediante el diálogo constructivo y como usted lo ha solicitado”, expresó al presidente Calderón.

Incluso, añadió, en las próximas semanas habrá acaloradas discusiones y duras negociaciones, pues en los temas fiscales siempre hay muchos intereses afectados.

Aseguró que para el sector financiero se trata de una propuesta de reforma viable, que tiene muchos méritos al eliminar regímenes de excepción, combatir la evasión y la informalidad, e introducir la idea de un impuesto único, similar al mecanismo “flax tax” -impuesto único o plano- que luego ayude a simplificar el régimen fiscal de México.

El también presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) subrayó que de la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo federal, destaca la intención de ampliar las base gravable.

“Recaudar más pero para gastar mejor y con más transparencia, así como para disminuir la excesiva dependencia de los ingresos petroleros”, enfatizó.

Héctor Rangel consideró que si bien una reforma fiscal nunca es popular, es de elemental justicia reconocer la necesidad del Estado mexicano de contar con mayores recursos para invertir en infraestructura, educación y salud.

Ven a México como la quinta economía...en 2040

México está llamado a ser en 2040 la quinta economía más grande del mundo, sólo detrás de China, Estados Unidos, India y Japón, señaló el presidente del grupo español BBVA, Francisco González Rodríguez. En la Reunión Nacional de Consejeros 2007, sostuvo que México tiene un enorme potencial en todos los ámbitos y también en el financiero, pues sólo el crédito representa 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en naciones como Chile alcanza 82 por ciento y en Brasil 75 por ciento.

González Rodríguez opinó que hay un camino espectacular de desarrollo del crédito el cual es fundamental para el crecimiento de un país, y enfatizó que México es y seguirá siendo un mercado enorme y una nación líder.

Y es que, reiteró, el mercado potencial es enorme, ya que en la actualidad hay 15 millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios financieros y que hay que bancarizar, y en los próximos 20 años habrá 17 millones más.

Otro ejemplo es que en Estados Unidos hay cerca de 20 millones de mexicanos trabajando que envían cada año unos 20 mil millones de dólares en remesas, por lo que es un mercado importante para BBVA Bancomer que es uno de los principales remesadores en el país. Por estas razones, sostuvo el presidente del grupo financiero, México será uno de los principales países y líderes en los próximos años y será la quinta economía a nivel mundial antes de la mitad de este siglo.

“Creemos en México, en su desarrollo y estamos convencidos de que será un país líder en el siglo XXI y Bancomer es la mejor plataforma para crecer con México y apoyarlo en su desarrollo”, dijo.

Descartan efectos de CETU en Pymes

El sub secretario de hacienda, Alejandro Werner, aseveró ayer que la Contribución Especial a Tasa Unica (CETU) no afectará a las pequeñas y grandes empresas, pues al contrario busca ser un incentivo para la generación de empleo e impulsor de la inversión.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA, el funcionario dijo que el gobierno federal está abierto al análisis de esta propuesta por los diversos sectores.

Werner dio a conocer a los representantes del sector financiero los cuatro pilares de la reforma fiscal, que de aprobarse contribuirá a que el país cuente con finanzas públicas sostenibles en el mediano plazo.

Por otra parte anticipo que la economía mexicana registrará una recuperación importante en la segunda mitad del año.

Ello, dijo, ante la aceleración de la producción industrial en Estados Unidos, el fin del ajuste de inventarios en el sector automotriz en México y un dinamismo sostenido de la demanda interna en el consumo y en la inversión.

Resaltó que a partir de abril se ha observado una recuperación del crecimiento económico, luego de una desaceleración, ligada principalmente al sector industrial y manufacturero.

Precisó que en abril los datos de producción industrial y del IGAE estuvieron por encima de lo esperado por los mercados, lo que anticipa una recuperación en el segundo semestre de este año.

En su exposición ante los consejeros del BBVA, el sub secretario de hacienda habló sobre la expansión que ha registrado el crédito en los últimos años.

Incluso, aseguró que la banca pasó de ser uno de los focos de vulnerabilidad de la economía hace diez años, a ser uno de los factores de crecimiento de la economía nacional.

Leer más de Finanzas

Escrito en: reforma fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México la reforma fiscal enviada por el gobierno de Felipe Calderón es un buen comienzo, pero insuficiente para abatir las desigualdades. (Archivo)

Clasificados

ID: 283704

elsiglo.mx