La reforma fiscal inquieta a los diferentes sectores de la iniciativa privada en la localidade.
El Siglo de Durango
El 2008 es incierto. La reforma fiscal que entrará en vigor en pocas semanas inquieta a la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).
Por su parte Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señala que sigue en análisis la decisión de ampararse contra la Ley del Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo.
SENTIR
“Nosotros vemos muy difícil esta reforma. Todavía no nos ponemos bien de acuerdo cómo se va a manejar porque aún hay expectativas”, comunica Roberto Mendívil Domínguez, líder de la AMDA en Durango.
Entrevistado en su empresa, la Agencia de Ford, expone que su gremio maneja muchos inventarios. “Es muy fácil, aquí en Durango hay un promedio de unos 133 mil pesos por costo de vehículo que vendemos, tenemos inventarios de unas 150 unidades mensuales, tenemos un inventario de 19 millones 950 mil pesos, dime ¿quién tiene ese inventario?”, diserta.
“A la industria automotriz nos va a pegar mucho (la reforma fiscal) porque no te va a reconocer los inventarios, la antigüedad de los mismos. Desde allí. El financiamiento también nos va a afectar y vuelvo a lo mismo, esta cantidad de inventario no la financia alguna otra compañía”, declara.
ENOJO
Una vez que el CCE nacional ha interpuesto un amparo contra algunos artículos de la reforma electoral, Diez Rubio discuerda con esta medida.
En su caso, reprocha que no se haya defendido la reforma fiscal que sí impacta a la iniciativa privada en lugar de preocuparse por cuestiones políticas.
“Estoy algo desilusionado del CCE nacional en el sentido de que no defendimos la reforma fiscal y ésa sí nos pega, la dejamos pasar y no hicimos nada. Ahora que ya vemos que enero está a unos cuantos días, estamos sintiendo que se complica el manejo de los nuevos impuestos”, lamenta el también constructor local.