Teme Guillermo Ortiz impacto de 0.3% en inflación por impuesto a gasolina.
MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador manifestó ayer su rechazo a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno Federal, al asegurar que afectará a los trabajadores.
“La reforma fiscal es la pretensión del Gobierno usurpador, siguiendo la recomendación del Fondo Monetario Internacional, de aumentar impuestos y de crear impuestos nuevos, quiere aumentarle los impuestos a los trabajadores, a todos los trabajadores les van a aumentar los impuestos.
“Es un golpe más a quienes se dedican a generar, a crear empleos; a quienes se dedican a especular en la bolsa de valores, a ellos no les afecta, todas las operaciones de la bolsa de valores están exentas de impuestos”, dijo al participar en el programa especial del PRD, dentro de los espacios que el IFE otorga a los partidos.
El ex candidato presidencial criticó también la propuesta de elevar el impuesto a la gasolina y al diesel que, dijo, es del presidente Felipe Calderón.
“Nadie sabe que en la iniciativa que envía el pelele Calderón... está la propuesta de crear un impuesto especial a la gasolina y al diesel y por sentido común todos sabemos que si aumentan la gasolina va a desatarse aún más la escalada de precios”, agregó durante el mensaje, transmitido anoche en los canales 22 y 13.
Por su parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, señaló que el incremento a las gasolinas y el diesel de 5.5% provocará un efecto inflacionario directo de 0.3%.
Entrevistado en la radio, Ortiz Martínez aseguró que el impacto indirecto del alza a las gasolinas es mucho más amplio por las repercusiones que tendrá en el transporte, en la cadena productiva relacionada con aquellas actividades que usan gasolina como insumo.
“Este impuesto, este efecto inflacionario que nosotros estamos calculando en la parte que toca al efecto directo alrededor de 18 a 20 puntos base y un efecto indirecto de 7 a 13 puntos base, en resumen esto pegaría entre 25 y 31-32 puntos base”, dijo Ortiz.
Por otro lado, la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, sostuvo que aunque no se alcanzó a aprobar la reforma fiscal, los cambios legales que se logren en los próximos días podrían agregarse al presupuesto del año entrante.
Mientras, en las bancadas del PAN, PRD y PRI ya hay prioridades a cumplir en el Paquete Económico de 2008: subejercicio, gasto corriente y fiscalización.
El diputado panista Ricardo Rodríguez, secretario de la Comisión de Hacienda, aseguró que es un hecho que el presupuesto del próximo año no traerá el impuesto a la gasolina de 5.5 por ciento, a falta de la reforma fiscal.
Pero sí estarían incluidos los temas ya consensuados como el Impuesto Contra la Informalidad (ICI) -aplicable a partir de depósitos bancarios en efectivo de 25 mil pesos-, o el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) -que se prevé ejercer en 17 por ciento-, y no así el tema de las gasolinas “porque este asunto hay que recordar que es un ingreso que no tendría el Gobierno federal sino los Gobiernos estatales”.
En tanto, en el PRD se alistan a revisar la propuesta económica del Ejecutivo a fin de buscar las áreas a recortar, principalmente en la estructura burocrática y del gasto corriente.
Integrantes de las comisiones económicas adelantaron que evitarán recursos millonarios para programas que no han demostrado resultados como enciclomedia y seguro popular.
‘HABRÍA MÁS RECURSOS PARA ESCUELAS’
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, urgió la aprobación de la reforma hacendaria que promueve el presidente Felipe Calderón, “porque necesitamos más y mejores escuelas, más becas para la educación e invertir en mejores programas académicos”.
Al presidir la ceremonia de bienvenida a los 48 mil alumnos de nuevo ingreso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), abundó que “necesitamos invertir mejor, porque tenemos cerca de 40 millones de mexicanos en situación de pobreza y precisamos de más y mejores científicos, porque al país le faltan ingenieros y necesitamos dar oportunidades de empleo”.
Acompañada por el director general de la institución, José Enrique Villa Rivera, se refirió a la importancia de contar con más tecnología de la información, nuevos programas y mejor vinculación con el sector productivo del país.
Se reunirá AMLO con perredistas en San Lázaro
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, confirmó que el martes próximo integrantes de su bancada se reunirán en San Lázaro con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática explicó que López Obrador acudirá al Palacio Legislativo para exponer a los diputados sus ideas sobre el proceso que se vive en el Congreso, donde se discuten las reformas electoral y fiscal.
Según él, la propuesta de incrementar 5.5 por ciento el precio de la gasolina y el diesel es un crimen, pues el combustible de México es el más caro del mundo por los bajos salarios.
A su vez, el vocero de la bancada perredista y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Luis Sánchez Jiménez, señaló que López Obrador tiene interés de hablar con los legisladores del partido del sol azteca y lo escucharán.
Sin embargo, precisó que los integrantes de la Mesa Directiva que pertenecen al PRD no ejecutarán las recomendaciones que el tabasqueño haga.
“Nosotros nos regimos por las reglas que nos hemos dado, actuaremos para guiar de la mejor manera los trabajos de la sesión”, dijo Sánchez Jiménez, por lo que descartó que la visita del ex abanderado presidencial meta “ruido” a las negociaciones de las reformas electoral y fiscal.
Asimismo, precisó que el PRD aún no ha decidido si tomaría la tribuna de la Cámara de Diputados para evitar que se apruebe el aumento a la gasolina.
En tanto, el diputado de Convergencia, José Manuel del Río Virgen, dijo que la reforma electoral ha complicado la fiscal, porque a su juicio los tres partidos mayoritarios tienen secuestradas ambos proyectos, pues pretenden que en los cambios a las leyes electorales se satisfagan sus intereses.
“Nosotros no estamos de acuerdo con ellos. Por eso, a título personal lo digo: no aceptaremos que se destituya a los consejeros electorales y mucho menos que se toque a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, concluyó.