Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) deben mostrar más voluntad pues en campaña ofrecieron aprobar las reformas estructurales que el país necesita, dijo Rodolfo Dorador.
El Siglo de Durango
El senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán consideró poco viable que antes del primer Informe de Gobierno salga adelante la reforma fiscal con el consenso de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, dijo que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) deben mostrar más voluntad pues en campaña ofrecieron aprobar las reformas estructurales que el país necesita.
Por otro lado, en lo relativo al aumento a las gasolinas, indicó que son temas difíciles que deben analizarse con responsabilidad, aunque recalcó que es propuesta del PRI y no deben hacerse al margen de ella por miedo político.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dejó claro que lamentablemente se ha complicado la discusión acerca del tema fiscal con la mezcla acerca de si el Presidente de la República debe ir o no a su Informe.
Y dijo que si los perredistas o los priistas no están dispuestos a escuchar al presidente Felipe Calderón en el evento del primer Informe, entonces, los panistas tampoco se quedarán a oír la respuesta del Informe por parte del PRD.
Inclusive, Dorador advirtió que propondrá a las bancadas de diputados y senadores del PAN que se abandone el recinto legislativo en caso de que esta actitud impere durante el Informe por parte de los perredistas.
Es que a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática les corresponde responder el discurso del Presidente de la República en este primer Informe, pues tienen la Presidencia de la Cámara a partir de esa fecha.
Lamentó que en las bancadas del PRI y del PRD se polemice la discusión de la reforma fiscal con aspectos que consideró intrascendentes, como el hecho de querer rechazar la presencia de Calderón en el Informe.
“Los partidos políticos, en campaña, asumimos todos el compromiso de aprobar las reformas fiscal, energética y laboral, entre otras. Ahora resulta que se comieron sus palabras y ya no tienen ganas”, criticó el panista.
Reiteró que ha habido apertura de parte del Ejecutivo para analizar la reforma fiscal, pues ha dicho que está dispuesto a negociar y ha instruido para ello al secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Sin embargo, admitió que hay poca voluntad de los grupos parlamentarios de oposición en el Congreso de la Unión para sacar adelante la reforma fiscal en el primer año del trabajo legislativo.
Datos
El diputado priista Arnoldo Ochoa, vicepresidente de la Cámara de Diputados, de visita en Durango informó que más de 18 mil millones de pesos anuales ingresarían con el impuesto especial a gasolinas y combustibles.
Dijo que por esa razón el PRI mantiene una postura abierta a este tema dentro de la discusión de la reforma fiscal, aunque aclaró que el apoyo de los legisladores priistas se supedita a destinar el 100 por ciento de esos recursos a estados y municipios.
Por otro lado, reveló que la falta de infraestructura de Pemex para refinería del petróleo provoca que el país importe diariamente 300 mil barriles de gasolinas, lo que representa casi el 50 por ciento del consumo total nacional.