Al hacer un balance del primer año, Genaro García Luna agregó que se ha dado prioridad al fortalecimiento institucional para combatir al crimen organizado. (Archivo)
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, afirmó que la reforma judicial es una gran herramienta para combatir al crimen organizado y generar un esquema real de seguridad, además de que se cuidará que se respeten los Derechos Humanos.
En conferencia de prensa expuso que la reforma aprobada por la Cámara de Diputados -y que fue turnada al Senado- servirá para generar un esquema real de seguridad, que garantice la tranquilidad de la ciudadanía.
En ese sentido explicó que los cateos que se podrían hacer sin orden del juez serán con estricto apego al derecho, al igual que las intervenciones telefónicas tendrán sentido constitucional.
Por otra parte el funcionario indicó que existen indicios de que el narcotráfico ha intentado infiltrarse en la política, "pero no hay evidencias y lo importante en este sentido es evitar que la delincuencia logre sus objetivos".
Sobre el mismo tema señaló que se mantiene continuo intercambio de ideas con los alcaldes para evitar que el narcotráfico entre a esas estructuras y corrompa a las corporaciones policiacas.
Sobre la información dada a conocer por autoridades estadounidenses que señalan a Blanca Margarita Cázarez alias "La Emperatriz" como líder de una célula de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, comentó que intercambian información con sus contrapartes de ese país para desarticular a esa banda.
García Luna mencionó también que ante las amenazas de algunos grupos armados la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se mantiene en alerta para garantizar el orden y, por ello, cualquier dato que se conoce al respecto de inmediato se investiga.
Al hacer un balance del primer año en la dependencia a su cargo, agregó que se ha dado prioridad al fortalecimiento institucional para combatir al crimen organizado.
"Prueba de ello es que se han asegurado grandes cantidades de droga, han sido detenidos importantes operadores de diferentes cárteles y en ese mismo tenor se continuará trabajando para recuperar los espacios de los cuales se habían apoderado las organizaciones delictivas", añadió.