Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reforma migratoria entra en fase decisiva en Senado de EU.

EFE

La reforma migratoria afrontará este martes un voto decisivo en el Senado de Estados Unidos, pero aún no está claro si cuenta con el apoyo necesario entre los legisladores para avanzar hacia la votación final.

La Casa Blanca, que respalda este proyecto en parte porque podría ser una de las pocas victorias políticas del presidente George W. Bush en su segundo mandato, considera que el debate esta semana "será interesante".

Un momento clave ocurrirá mañana, cuando los senadores sometan a votación una iniciativa parlamentaria para limitar el debate y proceder al voto final que, dependiendo de si reúnen o no los sufragios mínimos necesarios, podría ocurrir este jueves o viernes.

El proyecto legislativo estuvo a punto de naufragar cuando el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, la retiró del pleno el pasado 7 de junio por falta de acuerdo para poner fin al debate.

Ahora vuelve a la cámara alta luego de una negociación tras bambalinas entre demócratas y republicanos para aceptar a debate una veintena de enmiendas.

En una teleconferencia, el subsecretario de la Casa Blanca, Joel Kaplan, se mostró "optimista" de que se obtengan esta semana los 60 votos necesarios para que el debate sobre la medida salga adelante.

A su vez, indicó que a lo largo de la semana pasada Bush continuó con sus esfuerzos para convencer a los senadores reticentes con el contenido del proyecto de ley de que es necesario llegar a un compromiso para que la reforma migratoria avance.

Tras recordar que en este nuevo proyecto de ley se trata de evitar los "errores del aprobado en 1986", indicó que se trata de llegar a un compromiso en el que "no todo el mundo tiene lo que quiere".

La iniciativa incluye más vigilancia fronteriza, la legalización de los indocumentados, un plan de trabajadores huéspedes y un sistema de puntos para futuros flujos migratorios en el que priman destrezas laborales sobre vínculos familiares de los solicitantes de la residencia permanente.

El sentimiento generalizado dentro y fuera del Congreso es que si no se aprueba la reforma migratoria antes del receso de agosto próximo es poco probable que se logre en lo que resta del calendario legislativo este año.

El próximo año los legisladores estadounidenses estarán enfocados en los comicios generales.

La clave ahora está, otra vez, en si los partidarios reúnen los 60 votos -de un total de cien senadores- para limitar el debate a 30 horas y posteriormente votar sobre el futuro de la reforma migratoria.

Muchos senadores, la mayoría republicanos, se oponen a la legalización de los doce millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos, porque consideran que es una "amnistía" inmerecida.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 282844

elsiglo.mx